Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Debido a que la construcción en las escuelas no tuvo que respetar los horarios de clases ya que estas no son presenciales, se estuvo trabajando arduamente y prácticamente para finales de enero se culminarán todos los proyectos que se iniciaron en el 2020, comentó Álvaro Ruelas Echave, director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE).
Explicó que en otros años los proyectos finalizaban en el primer trimestre del siguiente año, sin embargo, actualmente se va muy avanzado y se han tenido mejores costos. Puntualizó que se priorizaron los temas de seguridad y salud, es así que se llevó a cabo un programa muy ambicioso de rehabilitación de lavamanos en 250 escuelas y baños en otras 400, por lo tanto, ya se rebasó la inversión de 2 mil 700 millones de pesos.
“Esto habla de que en el mes de enero vamos a tener prácticamente terminadas las obras que iniciamos el año pasado, y eso habla de que nos permitió ser más rápidos, tener mejores costos y avanzar porque las escuelas no permiten ahora trabajar en cualquier horario. En lo que es construcción de lavamanos 250 escuelas y además casi 400 escuelas donde se estuvieron rehabilitando baños que es una parte muy importante y lo que viene siendo a finales del 31 de diciembre ya rebasamos los 2 mil 700 millones de pesos que el gobernador ha invertido en las escuelas”, dijo.
Asimismo, agregó que también se trabajó en apoyo a la educación superior, donde se colaboró en la construcción de nuevas aulas, laboratorios y nuevos espacios universitarios.
Para el 2021, explicó que el objetivo es seguir trabajando en la construcción de nuevas escuelas, para ello ya se está elaborando un listado de donde son requeridas. Además, comentó que se le dará prioridad a las comunidades indígenas de alta marginación, para que los jóvenes cuenten con todas las herramientas para su educación.