José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- El Hospital del ISSSTE está funcionando prácticamente de manera normal, ya que los 109 pacientes que actualmente están internados con enfermedades diferentes al Covid, afirmó Alejandro Barraza Gaxiola, director del Hospital Regional del ISSSTE en Culiacán.
Entrevistado vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario indicó que todo derechohabiente que necesite los servicios del ISSSTE puede acudir a sacar su cita médica.
“Vamos a estar ya dándoles la cita para las consultas ordinarias, vamos a estar atendiendo en dos modalidades, vía Web con recetas para los pacientes por así decirlo, vulnerables, que son los pensionados y jubilados, y para los pacientes que acuden a consulta presencial, ahí mismo se les va a surtir su receta”.
Destacó que en más o menos en 15 días, el ISSSTE estará brindando atención al cien por ciento atendiendo a todos los pacientes, ya que entre más disminuyen las atenciones por covid, más avanza la reconversión de camas.
“Llegamos a tener 90 camas covid, ahorita tenemos 30 y hay pacientes covid, pero mucho menos pacientes, y en las cirugías lesivas como de cataratas, vesícula, entre otros, ya incorporamos oftalmología, otorrino y cirugía general, vamos a incorporar el resto de patologías en la medida en que vayamos teniendo apertura de nuevas áreas de hospitalización no covid”.
Sin embargo, dijo, hay que recordar que estamos en semáforo epidemiológico en verde, pero todavía hay covid.
“Y somos un hospital regional que recibimos pacientes de Sonora, Baja California, y Baja California Sur, además de toda la zona Centro y Sinaloa, esto hace que vayamos con cuidado, verde no significa que haya desaparecido el virus, significa que el número de casos es menor, pero sigue habiendo y debemos seguir cuidándonos, y debemos tener todos los cuidados intrahospitalarios”.
Explicó que por esa razón en los pacientes que ingresan a quirófano, el protocolo es diferente a como era antes, hoy tienen que ingresar con prueba de covid, con tomografía, con la certeza de que no tienen el virus, para evitar contagios intrahospitalario.
En el asunto de las recetas médicas dijo, estas se están surtiendo en el hospital, ya sea que la hayan recibido vía web o de manera presencial en la consulta.
Aunque manifestó que aún no se dan muchas citas para evitar aglomeraciones, pidió a los derechohabientes, tener paciencia, ya que todos serán atendidos y programados en caso de que requieran cirugías.