El doctor José Manuel Mendoza Román, integrante del núcleo académico del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) presentó ponencia sobre el rediseño digital de cursos educativos con un enfoque inclusivo a partir del uso de la inteligencia artificial, en el XXXVII Simposio Internacional SOMECE 2024 “Inteligencia Artificial: Reflexiones y usos tecnopedagógicos”.
En el evento organizado por la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación y el cual reunió a más de 200 expertos sobre la computación, el investigador universitario presentó la ponencia “Rediseño digital de los cursos de Mecánica: un enfoque inclusivo con IA”.
“Esta ponencia es a raíz de una investigación que nosotros estamos realizando en el Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la idea de este rediseño de los cursos es que sean accesibles, que los jóvenes puedan acceder, débiles visuales o con poca visión puedan tener acceso a los contenidos y materiales”, indicó.
Señaló que, con este proyecto, el cual se realiza gracias al apoyo que otorga la Casa Rosalina a través del Programa de Fomento a la Investigación Educativa en el Bachillerato (PROFIEB), se busca crear diseño digital de cursos académicos universales para que todos los estudiantes tengan acceso.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) añadió que, en el simposio, mismo que se desarrolló del 29 al 31 de octubre, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla también participó en un conversatorio como moderador y ponente donde expuso el trabajo que realiza en colaboración con otros universitarios con relación a cómo utilizaría la inteligencia artificial para generar progresiones para práctica de laboratorios.
Además, tuvo la oportunidad de demostrar de manera pública cómo se puede emplear la inteligencia artificial para la generación de preguntas, compartiendo también su experiencia haciendo uso de esta herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo esta se puede incorporar en los currículos académicos.
“Mientras otros están discutiendo la pertinencia o no de la inteligencia artificial, nosotros la adaptamos como una herramienta. El CIDE ya ha venido capacitando a los docentes en esa línea, entonces mientras otros andan diciendo las limitantes, las dificultades, la ética nosotros no, la adoptamos como parte fundamental para apoyo a nuestro quehacer docente y también para los estudiantes”, expresó.
Finalmente, el docente, quien representó a la UAS en este simposio internacional destacó la importancia de estos eventos que promueven el intercambio de ideas, de nuevos avances de la computación en la educación y son un área de formación en la que se vislumbran el panorama general de qué se está haciendo en otras partes del mundo en este rubro.