Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de la comunidad LGBT celebraron la aprobación las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Familiar del Estado por parte de las y los legisladores en materia de identidad de género lo que permitirá a las personas transgénero modificar su acta de nacimiento mediante la resolución del Juez de lo familiar o mediante resolución administrativa.
Roma quien nació siendo mujer pero que se identifica como hombre afirmó que esto le permitirá por fin tramitar el acta de nacimiento a su bebé de 7 meses, quien llevará por nombre Rey Roma, ya que luego de estas modificaciones podrá realizar su cambio de identidad de género y así poder registrar a su hijo como su papá.
En el acta dice que aparece legalmente como Gabriela Alejandra, por lo que solo lo modificará a masculino Gabriel Alejandro, ya que Roma es un nombre cual el cual se identifica y se siente cómodo.
“Me da mucha tranquilidad porque sé que a futuro estaría ahorrándole mucha discriminación y el bullying que sabemos que eso trae como consecuencia cosas muy catastróficas en la vida real, aunque no se vea y Rey Roma ya va a tener una vida más sana en cuestión de la convivencia donde se presente porque su documentación va a estar en regla”.
Omar Lizárraga destacó que esto les permitirá poder rectificar el acta de nacimiento a través de un trámite administrativo sin tener que recurrir a un juicio lo que a su vez les facilitará acceder a cuestiones de salud, en materia educativa y laboral.
Mencionó que por ejemplo una persona trans llega al aeropuerto con su identidad de género masculina, pero si identificación oficial es femenino es victima de discriminación o simplemente no lo dejan viajar.