Sin la presencia de los candidatos de Morena Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cázarez y del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Valdés Palazuelos y Nubia Ramos Carvajal se llevó a cabo el segundo debate entre los aspirantes al Senado de la República organizado por el INE.
Los abanderados de estás fuerzas políticas cancelaron su participación alegando que no había las condiciones del difusión y espacio para llevar a cabo este encuentro.
Acudieron a este evento llevado a cabo nuevamente en las instalaciones de la junta local del Instituto Nacional Electoral Eduardo Ortiz Hernández de la coalición Fuerza y Corazón por México, Jesús Estrada Ferreiro del Partido del Trabajo y Fernanda Rivera Romo de Movimiento Ciudadano.
Nuevamente las porras de las y los candidatos se hicieron presentes afuera de las oficinas del INE ubicadas por la calle Insurgentes con banderines y sonidos.
En su primera intervención, Eduardo Ortiz Hernández, candidato de los partidos PRI, PAN, PRD y PAS preguntó por el abanderado de Morena Enrique Inzunza Cázarez, quien no asistió al debate.
Pidió a los ciudadanos buscar en Google quien es Inzunza Cázarez para que conozcan realmente quien es esta persona a quien se refiero como el candidato de las jaladas.
“Seguramente buscaste en Google y encontraste una denuncia penal del 2016 en contra del candidato Enrique Inzunza que presentó la jueza Ana Karina Aragón que busca justicia. Las acusaciones de ella son graves y merecen nuestra atención, se le señala de trata de personas, violencia de género y acoso sexual cuando el acupaba el cargo de magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, esa es la verdadera razón por la que no está aquí”, acusó.
Fernanda Rivera Romo de Movimiento Ciudadano pidió al Instituto Nacional Electoral una revisión a los gastos de campaña del abanderado de Morena, Juan de Dios Gámez Mendivil, por el derroche de recursos en que ha incurrido ante la contaminación visual con tantos espectaculares que hay por todo el municipio.
Estrada Ferreiro del PT dijo que le daba pena ajena que solo estuvieran presentes 3 de los 5 candidatos al Senado de la República, ya que no asistieron por cobardes.
“El verde y de Morena que los maneja el gobernador del estado por cierto los dos, porque es una franquicia de facto, no esté aquí porque son cobardes, no quieren dar la cara, de faltas graves que los acusan”, expresó.
Ortiz Hernández concluyó su participación agradeciendo al Instituto Nacional Electoral la organización de este segundo ejercicio democrático, más aún cuando fueron atacados por Morena.