CDMX.- En el inicio del espacio de la mañanera de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la eliminación del fuero presidencial en México aprobado horas antes por legisladores en la cámara de senadores.
El jefe del ejecutivo nacional destacó que en este decreto, todavía resta que lo aprueben los diputados de todos los congresos locales del país, pero se espera que esto ocurra antes de que culmine el presente año.
Esta reforma hace realidad la promesa de campaña impulsada por el propio mandatario a días de que se cumplan dos años de su gobierno.
Por lo pronto para que esta medida entre en función, se requiere del aval de al menos 17 congresos estatales, que permitirá que el Presidente de la República sea juzgado por todos los delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.
Cabe destacar que en la aprobación de esta reforma constitucional, legisladores principalmente de oposición, se mostraron inconformes porque no se estableció que el mandatario fuera acusado por cualquier delito ante el Ministerio Público, sino que primero debe ser denunciado ante la Cámara de Diputados para que, finalmente, sea la mayoría en el Senado la que decida si la inmunidad desaparece y el mandatario pueda ser procesado ministerialmente.