Culiacán, Sinaloa-.La Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien en colaboración con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevaron a cabo el panel “Los derechos de la infancia ¡HOY!, quien contó con la presencia de niños y adolescentes ,el Visitador General de la comisión Estatal Miguel Ángel Calderón, entre otros, la moderadora de dicho evento fue la titular de SIPINNA Alejandra González Elizalde.
Quién comentó que el objetivo general de este panel es el celebrar el día mundial de la infancia a través de un diálogo en el que las autoridades y la sociedad civil puedan reflexionar en el avance de las acciones en la protección integral y garantía de derechos de la infancia y adolescencia.
“Buscamos desde la perspectiva de la niñez, conocer sus opiniones respecto al disfrute de sus derechos para que estas sean tomadas en cuenta en la creación y evaluación de políticas públicas y en su actuar”.
Por su parte la niña Joanna dijo sentirse muy feliz de estar presente, por poder ser escuchada, así como también el poder expresar las preocupaciones que tiene respeto a sus derechos.
“En mi secundaria hay un problema que cuando llueve se inunda entonces se tienen que cancelar las clases, y a veces a nosotros los adolescentes que queremos un futuro nos preocupa saber que tal vez ese día que no fuimos a clases íbamos a aprender algo nuevo, algo que nos servirá en la vida”.
No obstante la Diputada Elizabeth Chia expresó que las niñas, niños y adolescentes en el Estado de Sinaloa de acuerdo a cifras del INEGI representan el 26 por ciento de la población, por tanto, son una parte fundamental de nuestra sociedad.
“Considero que es una oportunidad, pero también una grande responsabilidad la que tenemos de legislar, para garantizar la protección y defensa de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, pero además un compromiso como ciudadana y madre de familia”.
Por último, se dejó en claro que como una de las premisas del estado es garantizar el ejercicio, respecto, protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tomando así como principio rector el interés superior de la niñez.