Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa.- Para el INEGI solo aquella persona que hable la lengua es indígena y esto ha provocado que el resultado de los censos no sean correctos, aseguró Felipe Montaño Valenzuela.
El gobernador tradicional de Ohuira dijo que en las comunidades indígenas hay quienes no hablan la lengua pero si la entienden, son hijos de indígena y son parte de las etnias de la región, sin embargo, el INEGI no lo registró así.
Señaló que a causa de eso aparece Choix como el de más alta población indígena cuando no es así, es El Fuerte el que tiene más pobladores en sus comunidades.
Precisó que el Consejo Consultivo de la Nación Yoreme Mayo está preparando unos formatos para elaborar su propio censo y recabar información más cercana a la realidad.
Montaño Valenzuela no descartó platicar con INEGI para que los acompañe en este censo y sepan como hacer las preguntas a los indígena.
Dijo que basarse en aspecto, vestimenta o forma de hablar para determinar si eres indígena es una forma de discriminación y racismo.