Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Se llevó cabo la Cuarta Sesión de mayo del Consejo Intercamaral de Culiacán, contando con la presencia del Senador del Congreso de la Unión, Mario Zamora Gastélum.
En la reunión, informaron, se trataron los avances y estrategias hechas por parte del Senado con énfasis en la comercialización del maíz.
El Senador del Congreso de la Unión, Mario Zamora Gastélum, informó hubo un pronunciamiento y exhortación al gobierno federal por parte de los senadores y diputados de todos los partidos, quienes manifestaron su solidaridad para que éste responda ante la solicitud de los productores para pagar 7 mil pesos la tonelada de maíz y 8 mil de trigo.
Con ello, que si bien se han visto los esfuerzos del gobierno del estado y federal, al día viernes 26 de mayo, en su conocimiento, cerca de 4 millones de toneladas de maíz siguen sin tener un esquema de certeza.
“Pues al día de hoy, hasta donde sé, no sé si en lo que aterricé de Culiacán hoy en la mañana a ahorita haya una nueva Noticia, pero cerca de 4 millones de toneladas siguen sin tener un esquema de certeza para su comercialización en el caso del maíz, entiendo que en el trigo panificable ya hubo algún anuncio de una cifra cercana a los 8 mil pesos, cosa que nos da mucho gusto, en el trigo cristalino no hay tal pero en el panificable sí entonces pues yo tengo fe y confianza”.
Señaló al final del día se trata de un problema que se resuelve con dinero, y sobretodo para un gobierno federal como el actual, no resultaría en un problema al tener los recursos.
“No solo eso, el presidente acaba de decir ayer que está listo para comprar BANAMEX en 7 mil millones de dólares, osea, hay, entonces pues yo lo que creo es que lo que hace falta nada más es la voluntad y el compromiso, y debo de decirlo: yo reconozco que el presidente tiene una gran estrella, una gran estrella porque hoy tiene la oportunidad de cumplir una promesa que les hizo a los productores”.
Comentó en los primeros 5 años el Presidente no pudo cumplir con su compromiso en candidatura del 2018 a los productores debido a que el mercado pagó buenos precios individualmente. Con ello, que propone se inicie una mesa de trabajo con los diputados federales para que en el presupuesto que se va a presentar en septiembre, y a autorizarse en noviembre, se construya una bolsa que dejó de existir para la comercialización de granos.
“Desapareció ASERCA, desapareció el programa de agricultura por contrato; yo le pediría a nuestros amigos diputados que de ya se sienten porque ahorita es la coyuntura de este ciclo otoño-invierno de la comercialización porque no existe programa alguno que atienda lo que es la comercialización de los granos, entonces que no nos pase para el año que entra, oye, si se hace el programa y no se requiere el dinero porque el mercado pagó, formidable, pero que si se requiera, exista el mecanismo, el programa y los recursos para poderle dar solución”.
Declaró tiene que haber un esquema donde participen los productores, gobierno y compradores tanto industriales como pecuarios, que genere certidumbre y evitar lo que se está viviendo actualmente, queriendo que con propuestas ya sean antiguas o nuevas se solucione.
“¿Qué sí creo? Y también lo digo con el respeto que se merecen todos, pues la voluntad tiene que llegar a un punto en que haya resultados, yo creo que ya iniciaron las trillas, prácticamente en un mes y medio, máximo dos, se van a ir todas las trillas de maíz, ya la buena voluntad tiene que verse reflejado en hechos concretos. Ya han un avance, lo reconozco, 1 millón y medio, 1 millón 800 mil toneladas, 2 millones de toneladas que tienen certeza, bien, de acuerdo, pero hay otras 4 más menos que hoy no tienen certeza, y pues bueno, creo que es justo, yo lo he dicho, creo que la causa es justa, hay que empujar para que se tenga certeza en ellas”.
Concluyó comentando que si no hay una respuesta acorde a lo que los productores tienen, ya que las cosas no les van bien, se invitaría a no votar por Morena.