Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- El 2020 cerró con 180 casos confirmados de influenza, de los cuales la mayoría fueron de H1N1, comentó el director de Promoción y Prevención de la Salud del Estado, Cristian Aldo Muñoz. Ante esto, dijo que la buena noticia es que no se presentaron fallecimientos por esta enfermedad.

En el caso de la campaña de vacunación contra la influenza que finalizó el pasado mes de diciembre, el doctor informó que se logró cumplir el 95.3% de la meta planteada que era cerca de 900 mil dosis, es así que se aplicaron alrededor de 830 mil vacunas.

Agregó que a pesar de que ya finalizó el esquema de vacunación se dejaron dosis sin aplicar para que estén disponibles durante el mes de enero, ya que aún hay personas de riesgo que no se han vacunado.

“Cerramos con 180 casos, de los cuales no tuvimos afortunadamente ningún deceso y entre los cuales 97 fueron de H1N1 y que afortunadamente hasta ahorita tenemos controlado el tema de que no hubo ningún deceso de influenza. Ya cumplimos el 95.3% de la meta, dejamos siempre un margen para poder contar con vacunas para el mes de enero”, dijo.

Ante esto, hizo el llamado a las personas vulnerables que son adultos mayores, niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas o personas con diabetes, obesidad e hipertensión para que acudan a su unidad de salud más cercana y se apliquen la vacuna.

Cabe mencionar que en 2020 se presentó un aumento en los casos de Influenza, ya que se confirmaron 180 y en 2019 solo se registraron 59, esto, posiblemente a que el miedo al COVID-19 llevó a los pacientes a acudir a consultas médicas y no solo tratarse en casa como se acostumbraba.

Deja un Comentario