En el futbol el que perdona pierde, y el LA Galaxy que se vio superado durante los 90 minutos tuvo la oportunidad de llevarse el partido desde los once pasos, donde no dejó ir la posibilidad de cerrar su pase a la siguiente ronda y eliminar a las Chivas de la Leagues Cup.
El inicio del encuentro reveló a dos equipos que se enfrentaron sin reservas ni miramientos, ambos se volcaron al ataque en búsqueda de pegar primero en la pizarra.
Antes de cumplir el primer cuarto de partido, la penetración de los carriles interiores fue clave para las Chivas. En una jugada que orquestó el ‘Nene’ Beltrán con un balón filtrado, y una pared de Ricardo Marín a Alan Mozo, pusó el primer golpe en la mesa del LA Galaxy, lo que inauguró el marcador en el encuentro.
Todavía no se sacudían la euforia del gol temprano, cuando el cuadro del LA Galaxy aprovechó una contra para sentenciar al ‘rebaño sagrado’, con un pase filtrado Riqui Puig exhibió lo mal perfilado que se encontraba José Castillo, y tras el piqué a su espalda, Mauricio Cuevas sirvió el balón para Joseph Paintsil que con tranquilidad dio un pase a las redes.
La escuadra estadunidense se encontró bajo asedio ante los embates del Club Deportivo Guadalajara, que en cada oportunidad logró penetrar y pisar el área rival, pero el guardameta Novak Mićović se mantuvo certero para ahogar el canto de gol en más de tres ocasiones.
La narrativa de la contienda no cambió para el arranque de la segunda mitad, con Chivas en la constante generación de peligro y tenencia de la pelota, continuó con el apretón a la zoga que tenía en el cuello el equipo estadunidense que no se encontraba con el balón más allá de medio campo.
Un tiro desviado de ‘Tiba’ Sepúlveda se dirigió hacia la banda izquierda, donde el ‘Nene’ Beltrán se lanzó a la carga. Con maestría, superó a dos defensores del Galaxy mediante un regate preciso, abriéndose paso hacia el arco rival, donde el travesaño le negó la posibilidad de ponerse arriba en la pizarra.
Chivas dejó vivir al Galaxy, no le privó del aire, lo que le permitió respirar para aprovechar en una descolgada la pegada de Gabriel Pec y así reprender al ‘rebaño sagrado’ por no aprovechar las oportunidades que tuvo a su favor, el tiro del brasileño, dirigido al segundo palo, hizo inútil la estirada de José ‘Tala’ Rangel, quien sólo pudo escuchar el resonar del balón al encontrarse con las redes.
En los compases finales la insistencia jugó a favor del equipo rojiblanco, las respuesta para que Fernando Gago lograra la igualdad llegaron desde el banquillo, tras el ingreso de Mateo Chávez, quien en una jugada que se originó en la banda izquierda, con un centro preciso sirvió para un Cade Cowell que se encontró sin marcaje dentro del área, donde con un remate de cabeza la mandó a guardar.
El LA Galaxy se asomó al umbral de la victoria en la última jugada del partido, con una ocasión dorada para sellar el destino del equipo mexicano. Sin embargo, Alan Mozo, en un despliegue de agilidad y valentía, ejecutó una barrida precisa y decisiva, para mandar el encuentro a la definición desde los once pasos.
En la tanda de penaltis el ‘rebaño sagrado’ no se encontró con la reconciliación tras haber perdido ante San Jose Earthquakes en la misma instancia, Ismael Govea y el ‘Tiba’ Sepúlveda erraron sus intentos y las Chivas se fueron eliminadas de la Leagues Cup 2024.