Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El momento del eclipse total de sol 2024 llegó, momento que desde hace aproximadamente 30 años no se veía.
Uno de los eventos astronómicos más fascinantes es el eclipse solar, que ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, bien sea de manera parcial o total dependiendo de cómo se alineen, los eclipses ofrecen una vista única y emocionante del Sol o la Luna.
Con ello, lo único que sucede cuándo está el eclipse es que se oscurece por unos minutos, sin embargo muchas veces pueden suceder algunos cambios en la tierra cómo por ejemplo:
Baja la temperatura porque se hace noche por unos segundos.
Cambia el comportamiento de algunos animales, esto ocurre porque muchos organismos vivos tienen relojes biológicos y si el cielo se oscurece por algunos segundos, se puede interpretar como un cambio en el ciclo.
Se modifica la dirección del viento, según el servicio de comunicación de Reino Unido, “al cambiar la temperatura, el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y provoca un cambio en la velocidad y la dirección del viento”.
Y en Viva La Noticia quisimos saber qué es lo que las personas cree, por ello nos dirigimos al Centro de Ciencias de Sinaloa para preguntarles ¿Cree usted que el eclipse pueda causar algún cambio en la tierra o es un simple fenómeno astronómico más?
“Pues es un fenómeno natural más que siempre se ha vivido en la tierra”.
“Pienso que no va ser un cambio así diferente y se va a seguir con normalidad”.
“Pues yo creo que en base a la información que se nos ha brindado puede ser un simple fenómeno no estoy fuera de creer que pudiera tener algún cambio en la tierra”.
“Justo estábamos hablando de eso, obviamente reconozco que la cuestión electromagnética que existe entre los planetas del sistema solar pero yo no creo que pueda pasar algo con la tierra”.
“Yo solamente creó que sea un fenómeno, no que vaya a pasar algo malo”.
El eclipse es un fenómeno espectacular, porque no ocurre seguido y permite estudiar la corona solar, que es la parte que queda visible con más claridad.
Desde la NASA recomiendan no observar directamente el Sol durante el eclipse, no mirar a través de las cámaras, binoculares o artefactos sin el filtro solar adecuado y usar gafas de observación solar o visores solares certificados.