Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa. – No se va a bajar la guardia en el combate al mosquito generador del dengue, y se empezará el 2020 reforzando las acciones de prevención para evitar un repunte de casos, adelantó Víctor Arredondo Rojas, encargado de Ventores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 6.
Informó que durante este 2019, se recolectaron mil 408 toneladas de cacharros en toda la Jurisdicción que comprende los municipios del sur del estado, donde tan sólo en Mazatlán cerró con 788 toneladas, con lo que se batió el record que había que eran de 650. Para el próximo año, se pusieron la meta de recolectar 850 toneladas de cacharros en Mazatlán.
Dijo que el lunes se trabajó el combate aéreo al mosquito en la zona de la colonia López Mateos para prevenir la proliferación, sin embargo, en el fraccionamiento Los Sauces se han estado presentando algunos casos sospechosos de dengue, por lo que también se han estado realizando acciones de contención.
Arredondo Rojas afirmó que no bajarán la guardia para el siguiente año, ya que actualmente están cerrando con 35 casos de dengue en la ciudad de Mazatlán, mientras que el año pasado se tuvieron 9, por lo que es un número superior. Escuinapa cerrará con 37 casos de dengue, pero la diferencia es el factor poblacional, donde Mazatlán tiene 500 mil habitantes y Escuinapa unos 40 mil, por lo que la tasa se dispara mucho.
“La verdad con todo lo sucedido en el país, es un número inferior cuando te vas a las acciones; nosotros hubiéramos deseado que no hubiera casos y fueran menor que 9, pero la verdad fue muy difícil contener y esto lo debería de reconocer la ciudadanía, durante 8 o 9 meses estuvimos tratando de contener todo lo que sucedió en el país, pero desgraciadamente los movimientos poblaciones nos llevó a que se presentaran casos a partir del mes de noviembre”.
El funcionario de Salud adelantó que el próximo año en cuanto arranquen, buscarán impedir que se incrementen los casos de dengue.

Deja un Comentario