Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Quedan solamente 10 días para que México viva una de las elecciones más grandes de la historia, este 2 de junio de 2024 los mexicanos estarán eligiendo gubernaturas, senadurías, diputaciones, alcaldías y sobretodo la presidencia de la República.
Es así cómo millones de mexicanos estarán acudiendo a las urnas para elegir quién es la mejor opción para gobernar el país, esperando participen cerca de 95 millones de mexicanos.
Asimismo desde inicio de año se ha dejado en claro la importancia de votar y ejercer el voto, pero no solo por cumplir con una obligación cívica, sino porque realmente vale la pena.
Uno de los grupos más relevantes en este proceso son los jóvenes, de los 100 millones de personas habilitadas para votar, más de 15 millones lo harán por primera vez en una elección presidencial.
Y en Viva La Noticia quisimos saber si los Sinaloenses estarán votando este próximo 2 de junio, por ello salimos a la calles de Culiacán para preguntarles ¿Va acudir a votar el próximo 2 de junio por qué?.
“Sí, claro que saldré a votar, tengo toda mi vida votando e igual que mi mamá, hasta creo que este año las casillas estarán en mi casa”.
“Claro que sí, ya estoy preparado para votar, es necesario para que cambien las cosas en el país ya y que no queden personas que no hacen nada por él”.
“Pues sí, consideró que si tenemos que salir a votar porque nos hacemos escuchar, así que sí saldré”.
“Ya estoy preparada para ejercer mi voto y siento que será importante darnos a escuchar”.
La jornada electoral iniciará con la apertura de las casillas a las 08:00 de la mañana, de acuerdo con el INE, en este proceso se instalarán alrededor de 170.000 mil casillas en territorio nacional, que permanecerán abiertas hasta las 06:00 de la tarde.
El voto es uno de los pocos derechos que todos compartimos, tener una credencial del INE nos permite ejercer este derecho, y su valor es igual para cada persona, independientemente de su nivel socioeconómico.
Renunciar al derecho es dejar que otros decidan por ti, puesto que cuándo no votamos estamos renunciando a nuestra voz en la toma de decisiones.