La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó enérgicamente la xenofobia, el racismo, el clasismo y cualquier forma de discriminación, en respuesta a expresiones recientes de odio hacia personas extranjeras y agresiones verbales contra policías capitalinos. Desde su conferencia «La Mañanera del Pueblo», hizo un llamado a la convivencia con respeto: “Todas y todos los seres humanos somos iguales”, subrayó.
Sheinbaum enfatizó que aunque algunas manifestaciones de inconformidad pueden estar ligadas a problemáticas reales como la gentrificación, estas no justifican conductas discriminatorias. En particular, se refirió al caso de una mujer argentina que insultó a un policía en la Ciudad de México, reiterando su apoyo al elemento agredido y exigiendo que todas las personas respeten la ley y a las autoridades, sin importar su nacionalidad.
“Cualquier mujer, hombre que quiera venir a vivir a la Ciudad de México, a cualquier lugar de nuestro país, tiene que respetarnos de igual manera que nosotros debemos respetarlos”, dijo la mandataria.
Finalmente, recordó que la discriminación está tipificada como delito y puede sancionarse legalmente. También señaló que instituciones como el Conapred y el Copred están facultadas para intervenir en estos casos y garantizar que se actúe conforme a los principios de igualdad y no discriminación.