Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Las elecciones de Coahuila e Hidalgo fueron el laboratorio, las primeras elecciones dentro de la nueva normalidad, para preparar las del 2021, dijo Karla Gabriela Peraza Zazueta, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.
En entrevista en el noticiero Viva La Noticia, conducido y dirigido por Enrique Gil Vargas, la presidenta del IEES indicó que en las elecciones en estos estados se observó que se aplicaron todos los protocolos de seguridad y sanidad para prevenir contagios de Covid-19.
“Hace muchísimos años, me atrevo a decir en más de cien años no había habido elecciones en medio de una contingencia sanitaria, en medio de una pandemia a nivel mundial, donde tuvieron que seguirse protocolos que estableció el INE, hay que recordar que es el responsable de la capacitación y de la instalación de las casillas electorales”.
El INE dijo, estableció protocolos muy rigurosos en el trabajo de campo para los capacitadores y supervisores, además de los que se tenían que seguir en las mesas directivas de casillas.
“Además pudimos ver que los órganos electorales también establecieron una serie de medidas, inclusive de recomendaciones en todo lo que fue el proceso electoral, vimos debates en línea, registros en línea, por eso para nosotros fue una gran prueba de que se pueden hacer las elecciones, de que la ciudadanía, a pesar de una pandemia, a pesar de ser unas elecciones intermedias, acudió a las urnas”.
Por eso dijo, para el 2021 se tiene un gran reto en el órgano electoral, aunque todavía no se saben cómo va estar la situación por la pandemia para el 6 de junio del 2021, no se sabe cómo van a estar los semáforos, ni la contingencia.
“Tenemos que estar viendo como Instituto Electoral, las medidas que vamos a ir teniendo para ver cómo vamos hacer los registros, para seguir el mismo camino de Hidalgo y que Coahuila, y hacerlos en línea, como ya hicimos el registro a estos consejos”.
También se harán los debates virtuales, además del tema del proselitismo y los registros de los candidatos, finalizó Peraza Zazueta.