“En Cobaes estamos haciendo un diagnóstico exhaustivo de las condiciones particulares que permitan el regreso a clases presenciales en cada uno de nuestros 126 planteles en la entidad, atendiendo las recomendaciones sanitarias por parte de las secretarías de Salud y Educación Pública y Cultura, en coordinación con la representación sindical”, declaró la directora general de la institución, Lydia María López Barraza.
Tras destacar que el regreso a clases presenciales es de alta prioridad por la importancia del acompañamiento educativo a ofrecer a los más de 30 mil alumnos del Colegio, López Barraza manifestó que, “dadas las características de nuestros planteles, de los cuales 79 están ubicados en zonas urbanas y 47 en comunidades rurales, estamos considerando la estrategia a desarrollar conforme al semáforo epidemiológico y la matrícula estudiantil de cada uno de ellos, entre otros factores”.
“Importa sobre todo contar con la confianza de nuestros jóvenes y sus padres, así como brindarles las mejores condiciones para el regreso a clases presenciales, de tal modo que estamos considerando también otras variables como el contexto, problemática y ubicación de nuestros planteles, al igual que la conectividad, movilidad y vulnerabilidad de nuestros estudiantes”, aseguró.
La titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa afirmó que, desde el pasado 13 de septiembre, cuando iniciaron las clases del ciclo 2021-2022, en los 47 centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), ubicados en comunidades serranas, se imparten clases en forma híbrida, presencial y a distancia.
Para el efecto, se ha tenido un estrecho contacto con los alumnos y jefes de familia con el objeto de informarles sobre los protocolos sanitarios a cumplir de manera preventiva, tomando en cuenta que los centros EMSAD tienen grupos estudiantiles que permiten la impartición presencial de clases.
En el mismo sentido preventivo, se ha procedido en los 79 planteles escolarizados, donde hasta ahora, en su mayoría, se llevan clases en la modalidad a distancia, reconoció.
López Barraza resaltó que durante el pasado mes de septiembre el personal directivo, administrativo y docente se capacitó en las estrategias y protocolos de bioseguridad laboral y educativa a aplicar en cada centro de estudios
El mismo personal trabajó también en la integración de los Comités Participativos de Salud Escolar con el objetivo de construir ambientes escolares seguros.
Se tiene el propósito de “cómo hacer que sí tengamos un regreso presencial a clases, sustentado en el diagnóstico que involucra la participación de toda la comunidad escolar y su entorno”, tal como son las indicaciones del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.
“El mismo levantamiento de datos que nos permitirá contar en esta misma semana con el diagnóstico general de nuestros planteles, dijo, incluye la revisión de sus instalaciones físicas, las cuales están en su mayor parte en buenas condiciones para recibir de manera presencial a nuestros alumnos, ya sea de manera escalonada o completa en ellos, atendiendo su población estudiantil”, habida cuenta de planteles que tienen casi un millar de alumnos y otros una menor matrícula.
“Esto nos permitirá elaborar el plan de trabajo específico para cada plantel, así como ir organizando el probable regreso presencial a clases, tarea en las que est”, agregó.
“En todo caso, estamos listos para actuar en cualquier modalidad, recalcó. El regreso a clases presenciales es prioritario, atendemos en todo momento las indicaciones del Sector Salud y Educación y estamos trabajando en la aplicación de las estrategias y protocolos que nos permitan contar con los ambientes escolares que garanticen la seguridad sanitaria de nuestras comunidades educativas”, concluyó.