Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Más de 300 personas, entre médicos, especialistas y autoridades, son las que participan en el programa Código Infarto, para que un paciente infartado pueda recibir la mejor atención en el menor tiempo posible, informó el Cardiólogo Alberto Baños.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista indicó que lo que buscan con este programa es que se reduzca la mortalidad por infartos.
“En nuestro caso, obviamente es un esfuerzo muy grande, porque implica que tanto la persona que está recibiendo al paciente en urgencias, en cualquier hospital, sepa que si es un infarto, tienen que pasar de inmediato a la sala para que se le haga un electro, y este electro tiene que realizarse en un periodo no mayor a 10 minutos”.
Explicó que si el paciente se encuentra en un lugar que tardaría unas dos horas en llegar al Hospital General de Culiacán, al paciente se le estabiliza con un medicamento, el cual si hay un coágulo tapando alguna vena, este se deshaga.
Después de que se aplica este medicamento, se tiene un periodo de 24 horas, para llevarlo a una sala de cateterismo.
“Con unos catéteres guías y balones, colocar una prótesis, que asegure que la vena que se había tapado, siga funcionando y de esta manera reducir el tamaño del daño por el infarto”.
Las personas que pueden sufrir un infarto, pueden acceder a este servicio, mediante una aplicación llamada ‘Código Infarto’, la cual en el momento en que alguien marca para decir que se siente mal, de inmediato enlaza la llamada al 911.
“La idea es que la persona que está en el 911, tenga la preparación y el conocimiento médico para detectar que la persona está sufriendo un infarto, y enviar una respuesta inmediata, que sería enviar una ambulancia”.