Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Se ha vuelto una tradición el “celebrar” el inicio de un año nuevo con balazos, es decir, disparar al aire con las armas de fuego que se portan.
Y en el municipio de Culiacán se podría decir que ya se volvió costumbre el escuchar estas detonaciones cada fin de año y nuevo año, no obstante esta actividad trae consigo muchos peligros para las personas, pues hemos podido ver cómo balas perdidas han llegado a lastimar a personas.
Por ello Viva La Noticia salió a las calles de la ciudad para preguntarles a las personas si este año escucharon los disparos y saber su sentir, Para Viva La Noticia ¿Escucho disparos de armas de fuego en las fiestas de fin de año?.
“Claro que los escuchamos, fue una cosa demás tanto balazos tanto ruido que se escuchó y pues sinceramente yo creo que fueron más de 20 minutos los que estuvieron tirando balazos, porque empezaron antes de las 12 de la noche, eran las 12:10, 12:15 y seguían, y pues si es intimidante, preocupante porque pues mucha gente anda en la calle, niños, familia celebrando”.
“Si los escuchamos, estuvimos conviviendo con la familia en la colonia Guadalupe Victoria y si fue bastante pensamos que no iba a haber, pero desde las 11:30 empezaron los cuetes y a las puras 12 empezaron las detonaciones estuvo muy fuerte”.
“No pues para que le voy a decir, yo no escuche nada yo me metí a dormir, el sentir pues yo no le puedo decir nada, siempre se hace, que le vamos hacer”.
“Pues la verdad yo estoy de vacaciones aquí y si se escuchó fuerte, y el nivel con el que la gente empiece a disparar y que sea algo que lo tengamos normalizado y es algo que realmente no nos lleva a algo bueno como sociedad”.
“Pues cómo siempre es un peligro para la sociedad y todo esto que ha pasado y hay mucha gente que no tiene conciencia sobre lo que eso puede ocasionar”.
Al disparar al aire, las balas pueden alcanzar altitudes peligrosas y luego caer en picado a medida que pierden impulso.
Estas balas pueden representar un riesgo grave para la seguridad de las personas, ya que pueden caer en áreas densamente pobladas y causar lesiones o incluso la muerte.
El llamado por parte de la ciudadanía es a no festejar el año nuevo ni ninguna otra fecha con disparos al aire y evitar así una desgracia.