Redacción
Mazatlán, Sinaloa.- Se unen armadores, pescadores ribereños y acuicultores en una alianza para luchar en sus coincidencias para mejorar las condiciones de este sector, dio a conocer Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.
En entrevista en el estudio de Viva La Noticia en Mazatlán, el líder pesquero entrevistado por el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, indicó que anteriormente había diferencias entre estos sectores y se generaban conflictos, actualmente son más las coincidencias que las diferencias las que los unen.
“Ahorita las cosas han cambiado tanto, en la actualidad ha habido tantos cambios que se tiene uno que adaptar a ellos, y ver las necesidades en las que coincidimos, lo que hizo que esta alianza se fortaleciera, de manera que son más las coincidencias que las diferencias”.
Por eso dijo, lucharán por las necesidades que adolecen a los tres sectores, por lo que van por un pliego petitorio de cinco puntos, en los cuales el que más adolece a los pescadores como es el tema energético.
“El punto número dos es la pesca ilegal, que ahorita también no ha habido una vigilancia de manera de cuidar los recursos como deberíamos de cuidarlos. El punto número tres son las importaciones de diferentes productos marinos que también nos afectan, tanto económicamente como en la producción, de manera que se nos quedan nuestros productos porque se venden más lo que importan”.
Estos productos dijo, se venden más por sus costos tan bajos, pero son de mala calidad en comparación de los que se producen en el país, lo que les afecta en las ventas y en la economía de los pescadores.
Mientras que el punto número cuatro es la pesca irracional, la cual se realiza principalmente por los barcos sardineros en zonas de reproducción, en temporada de veda, sin embargo aclaró que no desean generar un conflicto entre estos pescadores y los de la alianza.
“Todos queremos cuidar los recursos y debemos ver que se haga una pesca responsable, que se aplique la norma 003, de manera de coincidir y poder hacer una pesca responsable”.
Estas demandas dijo, las han expresado en diferentes áreas del gobierno federal, como la Presidencia de la República, la cámara de diputados y la de Senadores, así como en diferentes instituciones.
“Ahorita que hacemos esta lucha con la Alianza Nacional Estratégica Pesquera, nos hemos dado cuenta que muchos no tenían conocimiento de la problemática de este sector, que estaba algo rezagado, no volteaban a ver al sector pesquero, que también somos un sector primario, que también producimos y le damos seguridad alimentaria al país”.