Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La sequía desnudó el problema que tiene el sistema lagunar Huizache-Caimanero, el cual no es culpa de nadie, no es culpa de ningún gobierno, sino que este sistema lagunar ya colapsó, afirmó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, la funcionaria estatal indicó que esta situación se presentó debido a que no se le dio mantenimiento.
“Y ahí no es culpa ni de este gobierno, ni del anterior, simplemente que el sistema lagunar ya colapsó, no se le ha dado mantenimiento”.
Destacó que ahí el apoyo Bienpesca llega directamente para el pescador, donde el gobernador Rubén Rocha Moya dio la instrucción de un rescate financiero, un recurso extra de 15 millones de pesos que le llega a las cooperativas.
“Que son las que se endeudan para poder salir a la temporada de pesca, y son puras cooperativas que tienen permiso de camarón”.
Destacó que ahí son muchos factores, sin embargo nadie le ha apostado por el saneamiento o por la restauración o el saneamiento al sistema lagunar Huizache-Caimanero y Teacapán, en Escuinapa.
“También yo les digo a los pescadores, artes de pesca que no deben, que respeten la temporada de veda aunque tengamos un programa de inspección y vigilancia, todavía no podemos decir que se eliminó la pesca furtiva”.