Mazatlán, Sinaloa. – A fin de aminorar el problema de la turbiedad en el agua potable, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán instaló un campamento de pretratamiento para ayudar a que el agua de la Presa Picachos llegue con menor sedimento a las potabilizadoras, apoyando para que llegue con una mejor coloración a los hogares mazatlecos.
El jefe de potabilización de JUMAPAM, Juvencio Garzón, durante el recorrido organizado para medios de comunicación, explicó que este está ubicado en el dique número 6, en donde con ayuda de unas tablas que simulan el trabajo de la potabilizadora agregan Sulfato de Aluminio y un polímero catiónico para limpiar el agua.
“El agua entra y ocupamos que se mezcle. Esas tablas que ven ustedes hacen que se revuelca el agua y el químico hace contacto con el agua que viene, entonces en el camino se va extendiendo, se vaya hacia el fondo y el agua se vaya aclarando, normalmente se aclara de abajo hacia arriba”, puntualizó.
El ingeniero puntualizó que estos químicos se utilizan en alrededor del 90% de las plantas potabilizadoras para hacer que el recurso hidráulico sea adecuado para consumo humano, aclarando que durante la mañana del recorrido, el agua llegó al dique con 220 unidades de turbidez, mientras que al salir del pretratamiento para llegar a la potabilizadora con 100 unidades.
Por su parte, el Gerente General de JUMAPAM, Osbaldo López Ángulo, señaló que este “campamento”, se instaló a raíz de la preocupación del agua turbia en la ciudad, insistiendo que en quince días comenzarán a verse los resultados.
Por último, López Angulo, añadió que para lograr realizar todo el proceso diariamente se invierten cien mil pesos para solventar gastos de químicos, personal, mano de obra, etc.