Política Plástica
Por: Juan B. Ordorica (@juanordorica)
Culiacán, Sinaloa 9 de febrero de 2021
Por: Juan B. Ordorica (@juanordorica)
Los partidos y la sociedad se dieron por vencidos con nuestra democracia. s De los partidos no se puede esperar mucho, sobre todo si consideramos que son agrupaciones que buscan llegar al poder bajo cualquier esquema. Ellos reaccionan en función de los éxitos electorales que se desprenden después de cada elección. Si lo partidos observan que algo está siendo exitoso en sus adversaros, eventualmente copiaran las mismas formulas
Es la sociedad la que dictó la pauta que, finalmente, entregó la democracia al plástico, a lo Banal. La sociedad decidió que revisar, buscar, investigar y comparar requería mucho esfuerzo. Las opciones de plástico resultaron más atractivas para los ciudadanos. Deportistas y artistas están tomando por asalto la vida pública del país y a la política en particular. Si bien, hay actores y deportistas preparados, la gran mayoría de quienes deciden por incursionar en la política carecen de educación formal medianamente aceptable. Algunos llegan a ser más ignorantes que los ciudadanos que van a representar, pero tienen el aura mágica de la fama y oropel que todo lo oculta
Los “famosos” son, para mucho, el modelo a seguir como forma de vida. Las portadas de revistas, las galas, las sonrisas enmicadas o los triunfos deportivos es la aspiración máxima de un importante segmento de la población Los partidos políticos están en la búsqueda de esos talentos que les puedan ahorrar dinero en hacer conocidos a sus candidatos, mientras que las cúpulas siguen contando las ganancias que dejan las franquicias.
Los ciudadanos culpamos al sistema y a los políticos por presentar opciones nefastas; por eso, nos vemos orillados en elegir “famosos”. Sin Embargo, esto no es del todo cierto. El sistema no fallo. En cada elección, si uno se toma el tiempo de analizar las boletas uno se podrá encontrar opciones de propuestas que valen la pena, pero los ciudadanos omitimos nuestra obligación a informarnos. Nos vamos por la fácil: el que ya conozco.
Es evidente que las autoridades electorales y partidos políticos necesitan replantear sus esquemas de participación política. Los ciudadanos necesitan tener herramientas más eficaces para comparar las propuestas de las boletas, pero, también es urgente que la sociedad sea más exigente. La democracia necesita esfuerzos extraordinarios, de ninguna manera es un proceso sencillo. De lo contrario, la política plástica se convertirá en la regla, no en la excepción. Si no somos conscientes del daño que causamos al seguir perpetuando el circulo vicioso de las deficiencias electorales terminaremos empeorando a nuestros representantes hasta convertirnos en un decadente reality show donde el único ganador será la ignorancia y la sumisión a la banalidad.