José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Con 11 brigadas de prevención y combate a los incendios forestales, capacitada en el manejo de fuego preventivo, quienes laboran con todas las prestaciones que antes no tenía, han logrado disminuir cada año este tipo de incendio. Afirmó Isabel Mendoza Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la funcionaria estatal indicó que del 2019 a la fecha, los incendios forestales han disminuido en un 45 por ciento.
“Porque hicimos todas esas acciones preventivas, por supuesto que estuvimos también trabajando con las personas de las comunidades, para que los usos que le estaban dando a la zona sea mucho más responsable”.
Destacó que toda la capacitación y entrenamiento que han recibido los combatientes, se ven reflejados en estos números de reducción de incendios, que son tan importantes en el estado.
Playas certificadas
Por otra parte en el tema de playas limpias, Mendoza Camacho, indicó que al inicio de la presente administración, se tenía solo una playa certificada, y Sinaloa era el último estado en tener estos indicadores de calidad en las playas.
“Entonces nos dimos a la tarea de colocar a Sinaloa en el estado número 1, con muchísimo gusto te comparto que estamos cerrando esta administración, colocando a Sinaloa en el lugar número 1, con 11 playas certificadas, con la playa de conservación más grande del mundo, que la tenemos en Mazatlán, que es El Verde Camacho”.
Para lograr esto, dijo, se instalaron 10 comités de Playas Limpias, ya que tener una certificación no es fácil, por lo que en algunos municipios se perdió en algún momento el certificado, sin embargo se pusieron como meta recuperarlo.
“Y ahorita estamos en el proceso de recuperación en el municipio de Guasave, en la playa de Las Glorias, pero estuvimos impulsando todavía aún más playas certificadas en el puerto de Mazatlán, el puerto más importante del pacífico, y con gusto decir que también Mazatlán se va a convertir en el municipio número uno a nivel nacional, en tener mayor número de playas certificadas”.
Programa de Reforestación
Mendoza Camacho también dijo, que en el programa de reforestación se vio un área de oportunidad en los municipios, donde se dieron a la tarea de aumentar la cobertura forestal, de estructura verde en los municipios.
También en este sentido realizaron un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para reproducir plantas nativas del estado, para que al momento de plantarlas se tenga la certeza de que se van adaptar al clima y que las probabilidades que sobrevivan sea mayor.
“Con ellos estuvimos reproduciendo más de 500 mil plantas regionales y sin embargo en los viveros de Sinaloa, es un vivero de primera calidad, donde estamos produciendo más de 700 mil a 800 mil plantas anuales, lo que nos ayuda a llegar a los 18 municipios y aumentar esta cobertura forestal, tan importante en los municipios”.
En este sentido se han firmado convenios con diferentes instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de Occidente, donde los estudiantes al momento se inscribirse van a tener el compromiso de plantar un árbol, regarlo todos los días y vigilar su desarrollo durante su estancia en esa universidad, manifestó Mendoza Camacho.
Áreas Protegidas
En el estado de Sinaloa, dijo, desde hace más de 16 años, no se decretaba un área natural protegida de carácter estatal, se propusieron como meta elevar a Sinaloa en territorio de áreas de conservación, lo que fue un reto titánico, ya que se tuvo que trabajar de manera coordinada con tres municipios.
“En el municipio de Elota, Culiacán y Cosalá, porque son 44 mil hectáreas que dependen de estos tres municipios, sentarnos con ellos, sentarnos con los cabildos, con todas las comunidades para hacerles el planteamiento, no fue tarea fácil en realidad, fue un largo camino, que afortunadamente lo logramos”.
Manifestó que lo que buscan es que áreas naturales muy importantes, puedan seguir durante los próximos años.
“No estamos limitando el desarrollo, eso hay que decirlo, y es bien importante que alternamente estuvimos trabajando con el Plan de Manejo de la Zona, que es el que nos va a decir, esta es una zona núcleo, esta zona no la podemos tocar, porque es donde se tiene identificada la mayor riqueza en materia de plantas, en materia de fauna, pero va haber zonas de amortiguamiento donde sí se va a poder desarrollar algo”.
Por eso dijo, fue un gran acierto, tener 44 mi hectáreas para el tema de la conservación y la protección, como es la sierra de Tacuichamona.
Además dijo, se tienen 55 mil hectáreas de recuperación de mangle, ya que tener estas zonas fortalecidas es muy importante para el estado.
La titular de la Sedesu, también habló de programa ‘Muévete Chilo Sinaloa’, en el cual se promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, el cual se implementó en Mazatlán y Ahome, y está pendiente Culiacán.