José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- El tema de la comercialización del maíz no está del todo resuelto, ya que aunque en los mercados internacionales el precio están altos que son buenos para el productor, sin embargo, esto ha provocado que los industriales, no se acerquen muy convencidos para contratar con los acopiadores locales, afirmó Agustín Espinoza Lagunas, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP).
En entrevista en estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el líder agrícola indicó que también los productores que están habilitados por alguna bodega o una acopiadora, ya están contratados, así como las coberturas.
“Ya tienen asegurado su precio de su cosecha, sin embargo los productores que no están habilitados, en ninguno de estos supuestos o en alguna financiera, ellos todavía tienen incertidumbre de cómo van a quedar”.
Manifestó que el gobierno del estado tiene documentado alrededor de un millón de toneladas, de las cuales se supone que la financiera FIRA, prestarían el dinero para las coberturas de este tonelaje.
“Sin embargo ahí se la llevaron ‘peloteando’, afortunadamente el gobernador Rubén Rocha Moya y el Secretario de Agricultura Jaime Montes Salas, no se atuvieron a eso y traen un esquema, donde ya traen cubierto un crédito con la banca privada para garantizar por ahora las 500 mil toneladas”.
Es preocupante dijo, que aún no se haya cubierto, porque ya el 31 de marzo Estados Unidos dará a conocer su intención de siembra.
“Si la intención de siembra es alta, pudiera ser que baje el precio del maíz, aún con el conflicto en Ucrania y Rusia, si la estimación de siembra de Estados Unidos es alta, pudiera bajar el precio internacional y si es baja puede subir”.
Sin embargo esto es un volado, ya que nadie les garantiza que el precio internacional del maíz va a seguir arriba, ya que el mercado no tiene palabra de honor, puede variar de un momento a otro, agregó Espinoza Lagunes.