Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel aprovecho la pasada visita exprés a Sinaloa del presidente Andrés Manuel López con motivo de su gira por Tamazula para hacerle una serie de planteamiento entre estos los apoyos a la comercialización del maíz y la Presa Santa María.
El mandatario estatal quien recibió a López Obrador en el aeropuerto de Culiacán y lo acompaña a desayunar precisó que en el caso del maíz le expuso que es un asunto clave porque en el estado se
producen cerca de 6 millones de toneladas de grado, por lo que el presidente le pidió que se comunicara con Ignacio Ovalle responsable de Segalmex.
“Estamos en tiempo todavía, para mí era importante que me dijera con quién le doy seguimiento. Ahorita voy a hablar con el coordinador de Segalmex para buscarlo, tener una reunión o ver cómo podemos ir avanzando en el tema”.
Ordaz Coppel dijo que AMLO centró su atención en la Presa Santa María, porque prácticamente va a ser el único proyecto hidráulico grande de su administración y le planteo que hay una bola de vivales que quieren sacar raja y ventaja.
El gobernador dio a conocer que precisamente existe el interés del presidente de la República de venir a Sinaloa de gira de trabajo entre los meses de marzo o abril ya que tiene mucho interés en visitar esta obra que se realiza en el sur del estado.
“La pesca fue otro tema que toqué, me dijo que estaban revisando muchos programas que iban a eliminar muchos de ellos y que se iban a concentrar en darles más apoyo, más dinero a los pescadores de manera directa y están evaluando todo el tema del subsidio al diésel”.
El gobernador agregó que también le pidió ayuda al presidente López Obrador para la continuación de las carreteras Badiraguato-Parral y la San Ignacio Tayoltita que también ya va avanzando.
López Obrador le informó que en Mazatlán se van a licitar ya próximamente lo que es la terminal de cruceros turísticos en una primera etapa, lo que es muy bueno porque están llegando más de 140 cruceros al año.
Otro de los asuntos que le planteó que los apoyara para acelerar las negociaciones con Ferromex para concretar el cambio de la estación del ferrocarril que ha sido un proyecto desde hace varios años que ha avanzado lentamente y que traería grandes beneficios para la ciudad de Culiacán.