Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El robo ‘hormiga’ en el centro de Culiacán es un problema que se ha ido incrementando en estos últimos meses, es evidente que se está dando una descomposición social en este tema.
Dando como resultado, que el sector comercial y empresarial se vea afectado por un alza de este delito “Robo hormiga”, así lo compartió con Viva La Noticia el dirigente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC), Óscar Sánchez Beltrán, señalando que los comerciantes ya no se toman la molestia de hacer la denuncia correspondiente.
“Están, hemos acordado ciertos mecanismos que van desde la recuperación nada más de la mercancía o cobrarle al doble o al triple el producto que está siendo robado por las personas, esto es porque el ir a levantar una denuncia sobre el robo de mercancías en este caso hormigas pues nos implicaría estar todo el año en las agencias del ministerio público y realizando procedimientos legales muy engorrosos, tardados y que finalmente en ocasiones no prosperan ¿no?”.
Siendo así, que al día se están dando el reporte de 50 robos o más solo en el primer cuadro del centro de Culiacán, y que los cuáles van desde mínimos hasta cuantías importantes.
Por lo que destaca, es a criterio de cada comerciante cuál será la dinámica que seguirá para recuperar lo robado, recuperarlo por cuenta propia o poner la denuncia.
Sánchez Beltrán, expresó que este año si se ha visto un incremento en cuanto a delitos a negocios comerciales tanto de día como de noche, a comparación de años anteriores.
“No solamente estos robos ¿no? Las cifras que nosotros tenemos como organización indican que estamos viviendo una ola de delitos de diversas formas, también lo confirman las cifras del consejo ciudadano de Seguridad Pública que ha habido una alza de delito contra las actividades comerciales, estamos preocupados, hemos estado en conversaciones con ellos de que es necesario nuevamente reforzar las estrategias contra la cuestión del delito común”.
Finalmente, otro problema que el robo hormiga provoca es que los mismos comerciantes optan por el “castigo inmediato a los delincuentes, pues se encuentran pagando para que estos sean golpeados algo que la UCC no aprueba.