Fernanda Covarrubias
CDMX.- El arte es un concepto envuelto a las creaciones realizadas por los seres humanos ya sea para expresar una visión acerca de alguna situación real o incluso imaginaria y son consideradas actividades que aportan buena salud tanto mental y física a nuestro cuerpo.
Se puede representar por medio de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, nos permite ser más abiertos, expresar nuestros sentimientos, emociones, o alguna idea creativa, etc.
También se considera arte al hecho de leer, escribir, cantar, entre otras muchas actividades cotidianas que el ser humano puede desarrollar y lo mejor de todo son benéficas para la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que las artes pueden tener una influencia muy buena en nuestra salud, ya que según el teatro ayuda a tener decisiones responsables y reduce el riesgo a la violencia, la música tiene un papel muy importante ya que ayuda a la cognición humana en personas con demencia, el canto por otro lado ayuda a mejorar la atención y realizarlo constantemente es muy bueno para la memoria.
Se dice que las actividades artísticas ayudan en el mejoramiento contra el Cáncer, ya que escuchar música o hacer cualquier actividad que se asemeja al arte reduce los efectos secundarios que esta grave enfermedad crea en los humanos.
También el baile añade mejoras significativas motrices al cuerpo humano, ya que ayuda a las personas con el padecimiento a la enfermedad de Parkinson.
Por otro lado, el arte es bueno fusionarlo con una buena alimentación, que le daría un plus muy efectivo a nuestra salud, ayudaría a tener una buena mentalidad, una condición fisíca excelente, hasta mantener un estado de animo mas positivo en las personas.
Según estudios realizados por la OMS las actividades artísticas producen buenos resultados y son consideradas como una herramienta muy útil para los tratamientos contra enfermedades.
Aprovechando los tiempos de COVID, sería una gran idea comenzar a realizar alguna actividad artística en casa, mejorando nuestra salud y ha tener un estado de animo totalmente positivo.