Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa._ Este lunes la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Ahome (Japama) informo que como medida de emergencia a partir del 1 de agosto se reducirá el rango mínimo del consumo mensual de 0 a 12 m3 para uso doméstico, como medida de emergencia para racionar el agua por la sequía que prevalece en Sinaloa.
El Gerente General de Japama Carlos Julián Avendaño García, dijo que este ajuste se mantendrá vigente hasta que pase la emergencia, aclarando que el usuario pagará lo mismo, pero por menos cantidad de agua. Así mismo informo que ante la escasez de agua los organismos que regulan a la JAPAMA, como es la Conagua y CEAPAS, le solicitaron reducir en un 40 por ciento el consumo y se aplica a los usuarios domésticos urbanos ya que es donde se tiene el mayor consumo de agua y no se incluyó en este ajuste a los comercios e industriales, porque ya pagan una tarifa 3 veces más elevada que la del usuario doméstico.
El gerente de la Para municipal rebeló que lo que se busca con esta medida es evitar llegar al día Cero, dónde no se pueda abastecer la cantidad de agua que requiere la población.
Finalmente Avendaño García llamo a los usuarios a tomar conciencia y que realmente valoren el vital líquido reutilizando al máximo y evitar desperdiciarla para que no se utilicen volúmenes adicionales.