Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Comparado con el primer debate presidencial del INE, el segundo acontecido el pasado 28 de abril presentó una mejoría a pesar de los señalamientos, informó Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta entrante de COPARMEX Sinaloa para Viva La Noticia.
Considerando también hubo propuestas, señaló también se presenció un debate un poco acartonado por parte de algunos de los candidatos y candidatas.
“Veo que pues la contienda está realmente entre las dos candidatas, Maynez lo veo nada más como participando como que ya no le queda de otra, él está ahí cumpliendo la tercera parte pero realmente está de relleno, eso es lo que yo veo, y no porque no tenga la capacidad, probablemente la pudiera tener, sin embargo la contienda está entre las dos, tanto Xóchitl como Claudia Sheinbaum”.
Considerando por parte de las candidatas una se centró en señalamientos y algunas propuestas, y la otra ignorando estos en lugar de responder, opinó si bien los debates son para informar, que es importante que el público ante señalamientos tengan la oportunidad de escuchar la respuestas y opiniones de los mismos.
Respecto al debate de los candidatos al Senado por parte del INE este pasado domingo 28 de abril, respondió que de acuerdo aló que vio, que hubo varios señalamientos tambien siendo la dinámica confundir al electorado cuando se habla de señalamientos, no enfocándose tampoco en la propuestas.
“Vemos que fueron por requisito al INE, sin embargo yo creo que cuando los candidatos van obligados por una institución quiere decir que no están para los ciudadanos ¿no?”.
Destacando llamó su atención los señalamientos hacia la candidata Imelda Castro respecto a su compañero de fórmula, señaló como COPARMEX están a favor de los debates para conocer quiénes van a dirigir respectivamente así como que estos contesten o defiendan ante estos, no habiendo las respuestas que esperaban.
También, opinó se hizo un buen debate con las candidatas Fernanda Rivera y Paloma Sánchez así como con Jesús Valdez y Jesús Estrada Ferreiro, todos habiendo tenido connotaciones de mejora, así como el hecho de haber asistido.
Con los debates, concluyó, se busca que más personas se informen a pesar del desinterés, invitando a los diversos partidos y candidatos a acercarse para conocer por quiénes se votará, debiendo ser una obligación el votar en lugar de un derecho al señalar a futuro podría perderse.