Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Al comparecer en sesión solemne ante el Congreso del Estado con motivo del su primer informe, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que al acudir a rendir cuentas ante el Poder Legislativo no significa la restauración del día del gobernador, ni del oprobioso besamanos con que se exhibía el tradicional desequilibrio entre los poderes.
Afirmó que se trata de un esfuerzo por consolidar con procedimiento institucionales más eficaces la cultura de la rendición de cuentas a los sinaloenses, que los expertos llaman rendición de cuentas horizontal, porque es auspiciado por el diseño constitucional de la división control y fiscalización entre los poderes del estado.
“No estamos como se ha insinuado ante la restauración del día del gobernador ni del oprobioso besamanos con que se exhibía el tradicional desequilibrio entre los poderes. Nada más alejado al espíritu de estos tiempos, a mis propias convicciones y a la idea que inspiro a las y los legisladores locales”.
El mandatario estatal hizo un reconocimiento al Congreso del Estado por este acierto que lejos de restaurar una figura del pasado abre horizontes del futuro más promotores para la vida democrática del estado.
Rocha Moya afirmó que congruente con la política social que impulsa La Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como divisa la convicción de que, Por El Bien De Todos, Primero Los Pobres su gobierno cumplió cabalmente con el Programa para la Dotación Gratuita De Uniformes, Calzado Deportivo Y Útiles Escolares.
“Invertimos de forma extraordinaria más de 130 millones de pesos de recursos propios para dotar de energía eléctrica a 190 planteles educativos. En Concurrencia con el gobierno Federal, se invirtieron 605 millones para la construcción, rehabilitación, equipamiento y electrificación de mil 419 planteles de educación básica, media superior y superior”.
En materia de salud, destacó que se benefició a personal médico con 500 basificaciones y se recodificaron a 954 enfermeras y enfermeros, dignificando sus Ingresos.
El mandatario estatal expuso en el rubro de la obra pública en este primer año de su gobierno se han invertido 2 mil 715 millones de pesos en proyectos de carácter eminentemente social, es decir, aquella obra que le sirva a la gente y resuelva sus necesidades del día a día.
“Lo subrayo: ninguna obra es pequeña si sirve a la gente. En cambio, las edificaciones faraónicas, en no pocos casos, solo han servido a quienes las promueven y dañan el erario”, afirmó.
Destacó el apoyo que se ha brindado a grupos de atención prioritarios como los desplazados indígenas, pescadores, mujeres, campesinos temporaleros y de personas con discapacidades permanentes.
“Con estos últimos, hemos cumplido el compromiso de universalizar una pensión, en un esfuerzo compartido con el gobierno Federal. decisión que representa, si me permiten enfatizarlo, Mi Mayor Satisfacción Como Gobernador, somos el primer estado del país En Universalizar Este Apoyo, Contando Con Un Padrón De Beneficiarios de 52 mil 601 Sinaloenses”.
Además, Compartimos Con Esta Representación Parlamentaria La Llamada Agenda Púrpura, Con La Que Se Impulsa Un Conjunto De Leyes En Beneficio De La Mujer Sinaloense.
Indicó que en su gobierno se instituyo el Programa Bien-Pesca Estatal, Beneficia A Más De 30 Mil Pescadores, Aplicando 54 Millones De pesos Del Estado y otro Equivalente Del Gobierno Federal y en esa línea de atender a la gente en sus necesidades llevan diversos servicios a familias de 5 municipios a través del Programa Transformando Comunidades.
En cuanto a las inversiones expuso que, en Topolobampo, pronto se Iniciarán los trabajos de construcción, de la Planta de Fertilizantes, con una Inversión de 5 mil millones de dólares, seguirán después las plantas de metanol y gas licuado, en las cuales se invertirán otros 5 mil millones de dólares.
El gobernador Rocha Moya reconoció que la violencia sigue siendo el reto principal de su gobierno y garantizar la seguridad que es la mayor exigencia ciudadana, pero se ha logrado disminuir algunos indicadores como el homicidio doloso, robo de vehículos y el feminicidio y persisten otros que se deben contener como las desapariciones forzadas y la violencia doméstica.
“La Situación De Los Desaparecidos Y El Dolor De Sus Familias, Es Un Hecho Que Me Conmueve Hondamente. Por Lo Demás, Si Bien Vamos En Una Ligera Baja, Los Resultados Aun Son Insatisfactorios”.
El mandatario dio a conocer las acciones realizadas durante este primer año de su administración ante más de 600 invitados entre alcaldes, senadores, diputados federales, secretarios de estado, lideres de partidos políticos, sector empresarial, académico y liderazgos naturales de la sociedad.