Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia comparecieron los aspirantes a ocupar una magistratura en el Supremo Tribunal de Justicia.
La terna propuesta presentada ante el Congreso del Estado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial se integra por Irma Guadalupe Gutiérrez López, Adán Alberto Salazar Gastélum y Gustavo Quintero Espinoza.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla informó que quienes integran la terna son servidores y servidora del Poder Judicial que cumplen los requisitos para ocupar el cargo y que están establecidos en la Constitución Política de Sinaloa y en la Ley Orgánica del Poder Judicial de Sinaloa.
La primera en comparecer fue Irma Guadalupe Gutiérrez López abogada y maestra en Derecho Corporativo por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.
Dentro de su trayectoria destaca que fue actuaria, secretaria segunda, se desempeñó como secretaria de estudio y cuenta de la Décima Magistratura, jueza adscrita al juzgado de primera instancia de control y de enjuiciamiento penal de la región centro-norte del primero y es jueza de primera instancia de control y de enjuiciamiento penal de la región centro desde 2021. Tiene una antigüedad en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa de 16 años.
El segundo aspirante en participar fue Adán Alberto Salazar Gastélum quien es abogado por la UAS y maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.
Salazar Gastélum es el juez de control que vinculo a proceso a los funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa por presunta corrupción y a los ex alcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres respectivamente.
Fue actuario adscrito al juzgado tercero penal de Culiacán, auxiliar de archivo adscrito al mismo juzgado tercero, secretario de acuerdos del juzgado tercero penal, secretario de estudio y cuenta, adscrito a las magistraturas 1 y 11 del Supremo Tribunal de Justicia, y juez adscrito al juzgado octavo penal en Culiacán.
En el sistema acusatorio se ha desempeñado como juez de control y enjuiciamiento penal adscrito al juzgado de primera instancia zona centro norte y adscrito al juzgado de primera instancia de control y enjuiciamiento de la región centro del 13 de junio de 2016 a la fecha y cuenta con una antigüedad laboral de 21 años en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa.
El tercero en comparecer fue Gustavo Quintero Espinoza, quien es abogado por la UAS y ha sido profesor de diversas asignaturas de Derecho, magistrado suplente, secretario de acuerdos y secretario proyectista adscrito al juzgado quinto penal en Culiacán.
También fue actuario, secretario de acuerdos y secretario proyectista del juzgado segundo penal en Guasave, secretario de acuerdos y secretario proyectista adscrito al juzgado segundo civil de Guasave, secretario de estudio y cuenta adscrito a la magistratura IV, juez del juzgado cuarto civil de Ahome, juez adscrito al juzgado sexto civil de Culiacán y magistrado de circuito adscrito a la sala de circuito civil de la zona centro.
Fue juez adscrito al juzgado sexto civil de Culiacán, ocupó el cargo de magistrado de circuito adscrito a la sala de circuito zona centro y ha ocupado la suplencia de magistratura del Supremo Tribunal de Justicia y tiene una antigüedad de 32 años en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa.
Después de las comparecencias Comisiones unidas elaborarán el respectivo dictamen y de la terna el Pleno elegirá a Magistrada o Magistrado propietario X.