Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa. – Las tres personas detenidas por el presunto asesinato de una persona y posterior incineración de la misma en un terreno enmontado de la colonia Jaripillo, fueron presentados ante el Juez de Control, quien calificó como legal su detención.
Durante la audiencia inicial llevada a cabo en la Sala C de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Sur, los agentes del ministerio público expusieron el parte oficial de la detención por parte de los agentes policiacos, la puesta en consignación ante el Ministerio Público, el proceso de integración de la carpeta de investigación con los datos de prueba.
Ante la mirada atenta de los detenidos Juan Antonio y los hermanos Vérulo y Sergio Luis, este último elemento activo de la Guardia Nacional, escucharon de la parte acusadora la integración de los elementos de prueba sobre el asesinato de la persona José Apolonio, desde que fueron sorprendidos y posteriormente detenidos por los elementos policiacos, la verificación por parte del personal pericial del vehículo Chevy gris en que se transportaban, el contenido de un tambo azul de plástico que contenía una bolsa con una cobija amarilla con manchas rojas, así como de un bule amarillo donde se llevaba gasolina, un encendedor negro y una caja de cerillos.
El ministerio público expuso que al lado del cuerpo de la persona que había sido incinerada, se encontraron una licencia de conducir, una tarjeta de identificación y tarjetas bancarias. Como parte de las investigaciones, acudieron al edificio en el Infonavit El Conchi donde vivía la víctima, donde luego de solicitar la orden de cateo, la policía de Investigación localizó dentro de la vivienda seis zonas con rastros de sangre.
Dijeron que luego de hacer las pruebas, las manchas de sangre que estaban en una cobija amarilla y en la casa, eran del mismo tipo de la persona que había sido asesinada. Destacaron que la causa de muerte de la persona, fue en las primeras horas del día 25 de diciembre, en el domicilio de la víctima, por traumatismo craneoencefálico severo a través de un objeto contundente tipo caguallana que le ocasionó un corte de 8 x 17 centímetros en el cuello, además de las quemaduras en partes de su cuerpo luego de intentar incinerarlo.
Solicitaron a la Juez de Control que decretara legal la detención. Luego de unos alegatos que no prosperaron de la parte defensora, la Juez decretó como legal la detención por la flagrancia y que se cumplió con los términos de 48 horas para la presentación de los tres presuntos responsables y quedarían en calidad de detenidos en el Centro Penitenciario El Castillo, hasta que se les dicte la medida cautelar en una segunda audiencia.
Ante los tres presuntos responsables, la parte acusatoria les formuló los cargos a los hermanos Vérulo y Sergio Luis, por presunto homicidio calificado cometido con ventaja contra José Apolonio, su padrastro. A Juan Antonio, por presunto encubrimiento en los hechos.
A los hermanos, los calificó como presuntos autores materiales de la muerte de José Apolonio, mientras que los tres quedaron como presuntos coautores del delito de falta de respeto a los muertos o incineración, atribuido a los tres.
Durante la primera audiencia, fue Juan Antonio quien pidió declarar ante los cuestionamientos de la parte acusatoria y frente al Juez de Control, mientras que los hermanos se abstuvieron de hacerlo.
Deja un Comentario