Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- Durante la comparecencia del secretario de Salud en el Estado, Efrén Encinas Torres, ante diputados y diputadas de la 64 Legislatura con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno destacó que el Sistema de Salud Pública en Sinaloa se fortaleció con una inversión histórica de más de 3 mil millones de pesos en construcción y equipamiento de unidades médicas con el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital General de Culiacán y Mazatlán, así como el Centro de Salud con Servicios Ampliados en Culiacán. 

En su intervención, el funcionario estatal también detalló las acciones desplegadas por la actual administración estatal para atender a la población ante la pandemia por el Covid-19 donde se invirtieron 241 millones de pesos en adquisición de equipo para atender COVID y se atendió un promedio de 900 personas al día mediante Call Center, además se gestionó 3 mil 500 camas COVID.  

Legisladores de Morena y del PAS cuestionaron al secretario de Salud por la falta de equipamientos en los nuevos hospitales de Culiacán, en ese sentido Encinas Torres explicó que el mismo ya fue gestionado ante la autoridad federal pero la pandemia vino a retrasarlo en el Hospital General porque fue tomado por la Sedena. 

“Pero ya viene el equipamiento, le Hospital Pediátrico ya está en alrededor de un 70 por ciento, el Centro de Salud también y el Hospital General de Culiacán prontamente llegará el equipo, considero yo que la semana próxima estaremos aperturando algunas consultas externas en las unidades médicas y centros de salud, pero pienso que como los procesos administrativos son muy lentos quizá a fin de año ya esté funcionando en dos tres meses al 100 por ciento”. 

El secretario de Salud también fue cuestionado por irregularidades en el otorgamiento de plazas que afecta a los trabajadores, así como la falta de medicamentos en los hospitales.  

En cuanto a la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Jorge Nazario Niebla Mendoza, las y los diputados de la 64 Legislatura cuestionaron el uso discrecional y sospechoso en tiempos electoral de las tarjetas electrónicas del Programa Especial y Emergente Alimentario durante la emergencia sanitaria.  

Verónica Bátiz Ramos, estableció que a través de este programa entre mayo del 2020 a marzo de 2021 se entregaron 309 mil 24 tarjetas electrónicas activadas con 200 pesos mensuales que implicó una aportación estatal de 61 millones 804 mil 800 pesos, en una sola emisión. 

Sin embargo, detalló que el anexo dos de la Convocatoria a la Licitación Pública Nacional Número GES 08/2020 el Suministro de despensas a través de tarjetas electrónicas para familias sinaloenses, solicitada por la Sedeso  refiere la elaboración de sólo 200 mil tarjetas electrónicas, de modo que sobran 109 mil 24 de ellas de las que no se da ninguna explicación. 

“La información se hace más confusa, porque el penúltimo informe sólo refería la elaboración de 45 mil tarjetas de las 200 mil solicitadas, que supuestamente fueron entregadas en 2020. Como puede usted ver, no hay manera de darle veracidad al contenido del informe. ¿Por qué el último informe asegura que fueron apoyos mensuales, es decir que las 309 mil tarjetas fueron cargadas con 200 o 350 pesos más de una ocasión, dejando en una completa oscuridad este apoyo con recursos públicos?”, cuestionó Bátiz Ramos. 

Recordó que esta dependencia tiene el antecedente de la entrega de colchones podridos para las familias damnificadas por las lluvias de la tormenta 19-E, en octubre del 2018, del que nadie en el gobierno del estado se hizo responsable y del que ni la fiscalía y menos la auditoría superior, al parecer tampoco quisieron saber nada. 

Por lo que hace que este confuso caso de la entrega de 200 o de 350 pesos mediante supuestamente 309 mil tarjetas electrónicas, se preste a suspicacias, sobre todo porque los apoyos se entregaron en el primer año de la pandemia y terminaron distribuyéndose de manera muy conveniente durante el transcurso del proceso electoral. 

Las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena también afirmaron que la Sedeso fracasó en su intento por abatir la pobreza, al no atender a los grupos vulnerables pese que el Poder Legislativo etiqueto recursos de manera específica. 

El diputado José Manuel Luque Rojas estableció que el Plan Estatal de Desarrollo reconocía a Sinaloa como el estado con mayor porcentaje de población en pobreza y el segundo con mayor porcentaje en pobreza extrema, en todo el noroeste del país. 

Deja un Comentario