José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- La comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), no fue para evaluar su trabajo, sino para responder dudas sobre los informes que presentó en febrero.
Entrevistado en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador explicó que algo que les llamó la atención es de los recursos devengados, que son más de 60 mil millones de pesos, solo se pudo fiscalizar el 39.8 por ciento en las cuentas públicas del 2020.
“Y pues tenemos la sorpresa de que en una de la cuentas de Quirino, la penúltima, solamente viene con 15 millones de pesos, como pliego reservación, montos por recuperar, cuando vemos municipios, por ejemplo el de Culiacán que trae 40 millones de pesos, y la diferencia en recursos que manejan es enorme”.
Manifestó que seguirán analizando poco a poco en las mesas de trabajo en la comisión, para determinar en el sentido en que vendrán los dictámenes que se estarán discutiendo en el mes de octubre en el Congreso del Estado.
“Es el proceso que se tiene que llevar legislativamente, los entes ahorita están en un periodo de solventación, ese periodo concluye casi a mediados del mes de abril, después de ahí la Auditoría Superior del Estado, tiene 120 días para hacer una evaluación, si los documentos que entregaron los entes, les van a servir como solventación o si definitivamente no les sirven”.
Todo esto dijo, es para tener un dictamen técnico final, para saber si el ente cumplió o no.
Destacó que el pleno del Congreso es el que tiene la última palabra, es el que decide si aprueban o rechazan los informes de cuentas públicas.
“Y pues vamos a estar en esa dinámica de lo que quede de aquí a octubre, analizando bien cada peso, por donde se fue, cuál fue el hallazgo, para tener todo a la mano, cuando el auditor te diga este ente si solventó o este ente no solventó, y ya decidir nosotros si lo vamos a aprobar o si lo vamos a rechazar”.