Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa. – La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se dio cuenta que la Fiscalía General del Estado no ha hecho su trabajo en el sur del estado y que todos los casos de personas desaparecidas, no presentan ningún avance en las investigaciones.
En reunión con por lo menos 50 personas que tienen familiares desaparecidos, no solo de Mazatlán, sino de otros municipios, expusieron la situación que guardan cada uno, donde sobre sale el que las autoridades no investigan.
La mañana del viernes, personal de Derechos Humanos se reunió con familiares con personas desaparecidas para solicitarles información y fotografías de sus desaparecidos para subirlos al Sistema Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas, que les podría ayudar en la localización de sus tesoros.
Miriam Báez, quien era coordinadora de la asociación de rastreadoras Una Luz de Esperanza, explicó que estaban llenando formatos para hacer un listado nuevo de los desaparecidos que existen en el estado, para que no queden en el olvido como se ha hecho y que se reactiven los casos olvidados o que hayan existido anomalías durante el proceso.
“Las comparativas es una de las quejas que tenemos desde hace mucho tiempo, el que los ADN es la queja que tenemos todo el tiempo, que no estamos en plataforma, que habemos muchos casos que tienen mucho tiempo y tienen poco avance, son las quejas de todos, las personas que van iniciando en este proceso vienen a ver qué les podemos ofrecer, cómo les podemos ayudar y la nueva modalidad que ellos traen es llevar de las manos a las familias para tener más acercamiento”.
Dijo que el personal de Derechos Humanos regresa en un mes y hay ya atención más personalizada, ellos van a programar las visitas para tener más acercamiento con las personas.
Comentó que hubo unas 50 personas que asistieron, pero están conscientes de que hacen falta más y que siguen en aumento las desapariciones.
“Desgraciadamente siguen en aumento las desapariciones, es algo imparable, no sabemos cómo parar esto, queremos nosotros mayor apoyo de las autoridades, hace falta mayor concientización de nuestros hijos porque les advertimos de los peligros y seguimos en el mismo canal, los muchachos cada vez están más rebeldes y esto va en aumento”, lamentó.

Deja un Comentario