Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Este jueves 11 de enero la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, informó en rueda de prensa el recuento de las atenciones en diciembre y el presente enero, informando el año fue cerrado con 33 casos tipificados como feminicidios y 5 como homicidios dolosos de acuerdo al cierre de Fiscalía.

Contando la Secretaría con instancias que estuvieron abiertas en vacaciones, compartió la estructura de atención se ha crecido mucho en los últimos años, habiendo mucho flujo de mujeres, recibiendo comúnmente 30 llamadas diarias que se convierten en atenciones.

“En este caso estaríamos hablando que Fiscalía cierra con 38 casos hablando de muerte violenta de mujeres; 33 feminicidios y 5 homicidios dolosos. ¿Cómo está el comparativo en relación al año anterior? Si sumamos homicidios dolosos y feminicidios estaríamos con un 11% más comparado con 2022, sin embargo si nosotros comparamos las estadísticas con años y sexenios anteriores, tanto el 2022 como el 2023 son los años más bajos en el histórico, en otras administraciones lo más bajo que se traían 41”.

Destacando la comparativa no es consuelo al seguir habiendo muertes violentas de mujeres, también, añadió que en el 90% de los casos, sobretodo de feminicidios, que nunca se tuvo denuncia previa, significado que cuando se ofrecen servicios con los diversos apoyos sí se logra fortalecer y salvar la seguridad de la mujer.

Además, respecto a la violencia familiar, informó el número de carpetas comparado el periodo 2021-2022 con el  2022-2023.

“Fueron 6 mil 150 carpetas de investigación, mientras que en el 2022 fueron 5 mil 538 carpetas de investigación; en otros años había crecido 20 o 30 porciento entonces, bueno, es un delito que ha venido creciendo más y en cierta medida también tiene que ver con cómo las mujeres rompen los silencios. Seguimos detectando que los municipios serranos es do donde menos se denuncia, que se denuncia más en la zona urbana, que entonces significa que todavía hay que sensibilizar más a las mujeres que están en el sector rural porque no están denunciando”. 

Respecto al hecho acontecido el pasado miércoles 10 de enero donde una mujer fue asesinada en la colonia 10 de Mayo, informó la carpeta de investigación fue abierta estando siendo investigado como homicidio doloso, no advirtiendo Fiscalía considerando los primeros indicios que se trate de un feminicidio, no habiéndose personado la familia aun.

Debiendo considerar la posibilidad del móvil, informó es una situación lamentable en la cual están en solidaridad con la familia, señalando la víctima saben era del norte del país, muy probablemente de Baja California Sur.

Deja un Comentario