Culiacán, Sinaloa.- Con 36 votos a favor, el Congreso de Estado avaló las reformas constitucionales que dan vida a la creación de la Guardia Nacional, con lo que Sinaloa se convierte en la entidad número 17 en aprobar esta propuesta.
En sesión extraordinaria de la sexagésima tercera legislatura el dictamen enviado por la cámara de diputados del Congreso de la Unión fue aprobado por unanimidad de las y los legisladores de Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PAS y diputado sin partido.
En tribuna la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla señaló que esta naciente institución, esculpida con la participación ciudadana deberá enfrentar la inseguridad en un marco de respeto irrestricto a las normas constitucionales y a los derechos humanos.
Apuntó que la guardia nacional estará conformada por la policía federal, Militar y Naval, la cual habrá de contar con 150 mil elementos, para lo cual se transferirán a 35 mil militares y 8 mil marinos y se establece como facultad combatir los delitos tanto del fuero federal como local.
Afirmó que la creación de la Guardia Nacional es producto del consenso y diálogo con los diferentes sectores y grupos políticos que con sus opiniones contribuyeron a fortalecer este organismo, con mando civil y personal calificado.
“La aprobación de la minuta desde el Senado de la República representa un triunfo de la política, de la sociedad civil organizada, de los expertos que participaron dentro del marco del parlamento abierto que el Senado de la República tuvo a bien instalar a través de mesas de trabajo donde hubo un total entendimiento de las fuerzas políticas”, expreso.
La legisladora destacó también que la presencia militar no se extenderá más allá de cinco años en tanto el Legislativo Federal expide las leyes orgánicas e instrumentales para la integración y operación de la Guardia Nacional, así como para la reglamentación del uso de la fuerza y la práctica, control y registro de detenciones.
Por su parte la diputada del PAS Angélica Díaz de Cuén señaló que para que la Guardia Nacional tenga éxito, siempre debe ponerse énfasis en que es necesaria una estrategia integral, pero también debe trabajarse en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dignificar y depurar el Sistema Penitenciario y que los estados y municipios asuman su responsabilidad de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia locales.
“A todos ellos, los exhorto, a que desde este momento, se inicien con esta labor de fortalecimiento de sus respectivas corporaciones; pues, recordemos lo que pasó cuando se dieron ocho años para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, prácticamente los trabajos dieron inicio casi al final del plazo que dio la ley”.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo recordó que en los últimos dos sexenios, se han registrado en el país más de 250 mil asesinatos dolosos, más de 40 mil desaparecidos y más de un millón y medio de desplazados.
Al ser Sinaloa el estado número 17 en aprobar la Guardia Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cuenta con el aval para promulgar las modificaciones constitucionales necesarias.
Deja un Comentario