Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La fortaleza de las empresas para otorgar el aguinaldo es variada, no habiendo alcanzado recuperación por pandemia, inflación agravo, informó Guillermo Gastélum Bon Bustamante, dirigente de COPARMEX Culiacán para Viva La Noticia.
Siendo un beneficio para los colaboradores en fin de año, además, señaló ha afectado el agravo en el precio del maíz con los 10 mil millones de pesos, estando algunas empresas fuertes, otras medianamente y otras muy débiles.
“Y sobre todo que se ha agravado últimamente en estos meses la poca… ¿O cómo te digo? Los faltantes, los 10 mil millones de pesos que hubo en la comercialización del maíz. Hay que decirlo muy claramente, es un dinero que se dejó de circular a la entidad y con lo cual pues no solamente se da la derrama en el sector primario, el sector agrícola, sino que se da en todos los sectores tanto comercial, industrial y turístico ¿no?”.
Bon Bustamante, comentó se debe buscar la forma de cumplir con el beneficio que tiene el colaborador de cada empresa, sí haciéndolo en tiempo y forma las grandes.
Con ello, que sería ideal que las empresas dieran un adelanto para el próximo Buen Fin, considerando cada colaborador junto con su empresa debe tener la estrategia para entregar en el periodo del Buen Fin o hasta el final del año.
“Teóricamente se ha adelantado un porcentaje de ese beneficio para que surta el efecto de la derrama económica ¿no? Que haya circulante, que se puedan nivelar las ventas y no se recarguen solamente en una sola ocasión que es diciembre pues con los festejos navideños sino que ahora pues aprovechar el Buen fin y que también haiga pues una derrama, que haya movimiento”.
Anualmente, comentó, las empresas al tener que cumplir con el beneficio al final del año toman sus precauciones en el transcurso del mismo con ahorros, sin embargo aun con estrategias, que con quienes se batalla en cuestión de organización, obtención de recurso económico y con ello dispersión son las MiPyMES.