+ La Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, indicó que en estos últimos días antes del levantamiento de la veda para la captura de camarón, es cuando los recorridos se vuelven más arduos y coordinados.
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Estando aún activo el programa de Inspección y Vigilancia, esperando que rinda frutos, los recorridos se han reforzado sobre todo en la zona norte del estado, informó la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena.
Habiendo reforzado los recorridos con la ayuda de las policías municipales para evitar la captura furtiva de camarón al continuar vigente la veda, con apoyo de los alcaldes, señaló que en estos últimos días es cuando los recorridos se vuelven más arduos y coordinados.
“No quiere decir que no hayamos estado coordinados, pero ahora como que redoblamos esfuerzos para que el camarón que pues ya tenga talla nos aguante para los pescadores ahora al inicio de la temporada. Vamos bien, siempre que se pretende prevenir y generar conciencia es una tarea complicada pero los pescadores se están dando cuenta que solo así se puede tener una buena temporada y esperemos que así sea”.
La zona norte del estado, respondió que siempre ha sido la que tiene mayores problemáticas respecto a la captura furtiva, desde Guasave en el sistema lagunar Navachiste hasta la bahía de Agiabampo colindando con Sonora, puesto que es la zona donde se tiene la mayor población dedicada a la pesca en el estado, con bahías más grandes y en cercanía con altamar.
Continuando sin reportes de inconsistencias de recepción del apoyo Bienpesca a diferencia de otros años, declaró que espera haber tenido la cobertura que se esperaba, confiando en lo informado por CONAPESCA.
“Siempre va haber personas que no les ha llegado pero porque no les ha llegado ya desde tiempo atrás de que sí los empadronaron pero en la verificación ya no estuvieron, y recordar que ya llevamos dos años sin verificación, nada más se incluyeron personas que ya estaban verificadas pero que no les habían dado tarjeta, que fue lo que se hizo el año pasado en Angostura, entregarles tarjeta, pero no ha habido nueva incursión de pescadores, seguimos sin verificar, eso lo hace CONAPESCA a través de los servidores de la nación, pero yo espero que ahora con este cambio de gobierno y en la llegada de la nueva Presidenta pues se genere una nueva verificación para Sinaloa que sí nos sirve mucho, lo único que tenemos de bajas son la verificación que se hace con RENAPO”.
A la hora de dispersar, señaló, primero se hace un chequeo con el Registro Nacional de Población, el Banco del Bienestar y CONAPESCA, siendo las personas que se dan de baja, sin embargo, que aún no se pueden agregar nuevos pescadores, teniendo lista en espera de verificación.
Hasta el año pasado en esta lista, informó que eran alrededor de 400 personas en el estado, y habiendo entregado solo en Angostura más de 150 tarjetas, esperando sean de estás personas, concluyó comentando que no se han recibido mayores adiciones, estando interesada en que se llegue a la cobertura al 100%.