Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En una sesión solemne atípica y bajo estrictas medidas preventivas para evitar contagios por el Covid-19, el Congreso del Estado instaló con la asistencia de 26 de los 40 diputados el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año del ejercicio constitucional de la actual legislatura.
El acto se llevó a cabo en el salón Constituyente y no en el Pleno del Poder Legislativo sin la presencia de público, asistentes, medios de comunicación y con el personal mínimo en atención a las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.
La diputada Graciela Domínguez Nava quien presidió la Diputación Permanente durante el periodo de receso dio lectura al informe de las actividades realizadas durante estos dos meses y aprovecho para hacer un llamado a la unidad de los poderes para enfrentar la emergencia sanitaria.
“La situación reclama la unidad de todas las fuerzas políticas y del pueblo mexicano, de todas las instancias del Estado y del gobierno. Son tiempos de solidaridad y cohesión comunitaria. Hoy, en el ejercicio de la política y del poder, se impone una máxima del sentido filosófico y ético de la política: el centro de las iniciativas debe ser la humanidad, la gente, el pueblo. Preservar la vida y el bienestar de la población”.
Domínguez Nava señaló que la crisis sanitaria tendrá un impacto en la economía con altos costos sociales, principalmente para los pobres y los desempleados que habrán de aumentar.
Por ello manifestó que es necesario implementar políticas que se orienten a mantener las actividades esenciales de la economía para asegurar el abasto de los alimentos y la atención a la salud.
También invitó a los funcionarios de primer nivel del gobierno federal, estatal y municipal a atender el planteamiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de apretarse el cinturón y a revisar sus ingresos para destinar una parte a la solidaridad con los sinaloenses, en tanto que el Congreso del Estado buscará hacer lo propió.
“Una cosa debe quedarnos claro. No es ético, nunca, pero hoy se evidencia la necesidad, que mientras el pueblo carece de empleos y de ingresos, o los tiene muy por debajo de lo necesario para vivir; no es ético, reitero, que los funcionarios de primer nivel de los gobiernos federal, estatal y municipal, al igual que del poder judicial y del poder legislativo, tengan o tengamos ingresos de privilegio”.
La legisladora hizo un llamado al poder ejecutivo para que atienda con urgencia los problemas no resueltos en cuanto a la falta de pago de las compensaciones salariales de los trabajadores del sector salud.
Sobre el informe dijo que durante estos dos meses se realizaron 8 sesiones ordinarias y 2 extraordinarias, se dio lectura y turno a 62 iniciativas y se convocó a 2 periodos extraordinarios.
El primer período extraordinario tuvo el propósito de dar cumplimiento al acuerdo para la develación de la placa con el nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón “Maquío”, inscrito en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de este Congreso.
El segundo estuvo destinado a la entrega inaugural de la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” a la luchadora social y por la democracia sinaloense Doña Mercedes Murillo Monge, “Meché”
Durante la sesión solemne, que duró aproximadamente 30 minutos, estuvo presente el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, en representación del Ejecutivo Estatal.
Al concluir la sesión la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, convoco a un periodo extraordinario de sesiones para abordar dos temas: la reforma que eleva a rango constitucional programas sociales y el acuerdo de la Jucopo sobre la suspensión de labores por el Covid-19.