Redacción

Culiacán, Sinaloa.- No se pueden aprobar las cuentas públicas cuando hay casi 500 millones de faltante, dice el diputado Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado; mientras que el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada del PRI le dice que están violando la Ley al no tener facultades para aprobar o desaprobar las cuentas públicas, en un debate organizado por Viva La Noticia.

En el debate moderado por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general de Viva La Noticia, los legisladores defendieron su postura en cuando a la aprobación o no de las cuentas públicas del 2018.

”Nos encontramos otra vez que los entes traen un monto por recuperar o un posible daño a la hacienda pública, por 492 millones de pesos, entonces como le explicas tú, como le dices a la sociedad que las cosas están bien, como pretendes aprobar un informe de cuentas públicas cuando también traen, 3 mil 86 promociones de responsabilidades administrativas e incumplimientos a toda la normatividad”, dijo el diputado Marco Antonio Zazueta.

Destacó que también existen 117 acciones en el ejercicio de comprobación fiscal, que pueden ser facturas apócrifas o incluso hasta fantasma, la cuales traen recomendaciones, por lo que no se vale seguir engañando a la sociedad, la cual merece resultados y representantes que realmente estén vigilantes del dinero que no es de los servidores públicos, sino de la sociedad.

Por su parte el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, acusó que la Comisión de Fiscalización del Congreso incurre en las mismas irregularidades del año pasado, por lo se están extralimitando en sus funciones, ya que la instancia que constitucionalmente está facultada para revisar y fiscalizar las cuentas públicas, es la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“La ASE es la que revisa, hace las auditorías, de los contratos, de las facturas, y a partir de las revisiones que hace, formula un informe general de resultados, los informes individuales en los cuales va incorporada una determinación técnica, donde se determina si una cuenta pública y es aprobada o no aprobada”.

Sin embargo dijo, de nueva cuenta la Comisión de Fiscalización sin tener elementos técnicos, está cambiando las determinaciones técnicas, y se está extralimitando de sus funciones.

Por su parte el legislador Marco Antonio Zazueta, afirmó que la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado si tiene facultades, sin embargo dijo, hay una controversia constitucional que se sacaron como un as bajo la manga los compañeros del ejecutivo en las cuentas públicas del 2017 para no aceptar que son facultades del Congreso la fiscalización y revisión de los ejercicios del cuentas públicas.

“El artículo 43 fracción 22 de la misma constitución nos avala, el artículo 53 también, y simple y sencillamente el artículo 30 de la Ley de la Auditoría Superior del Estado, lo dice muy claro, ellos nos tienen que entregar las cuentas y nosotros tenemos que hacer dictámenes y subirlos al pleno”.

Deja un Comentario