+ las dirigente de Coparmex en Sinaloa, Martha Elena Reyes Zazueta, indicó que se tiene que ver, qué empresas son las más impactadas principalmente en los cierres, para implementar estrategias específicas
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para hablar de una recuperación ante las pérdidas generadas desde el pasado 9 de septiembre con la violencia, primero se tiene que reconocer cuál será el daño colateral que se tendrá, consideró Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de COPARMEX Sinaloa para Viva La Noticia.
Considerando el impacto que se ha tenido, comentó que la creación de estrategias debe de ser diversa dependiendo del tipo de empresa.
“De ahí ya de acuerdo a las empresas, qué empresas son las que impactaron más en los cierres, pues vamos a crear estrategias muy específicas porque no puede ser la misma para una empresa de servicios nocturnos, por ejemplo, a una empresa de distribuidor de calzado o de bebidas ¿No?”.
Estando buscando primeramente realizar el conteo de los daños, señaló que algo que todos los ciudadanos de Culiacán están haciendo es seguir activos a pesar de la inseguridad, haciendo llegar el servicio o el producto a los clientes, habiendo estado creando estrategias para evitar el traslado del consumidor y facilitar la recepción.
“En eso estamos ahorita, ya después si viene ya una baja en la violencia y podemos empezar a respirar la seguridad, mira, yo estoy segura y lo veíamos también en la pandemia, cuando la gente ya sale, pues va a empezar el consumo, y de ahí se va a ir viendo todo lo que necesitamos hacer específico para reactivarlo. Lo primero que va a ser es: ¿Cómo hacemos para recuperar esos empleos perdidos de la gente? De entrada primero es eso, primero es atender a los que cerraron”.
Siendo los segundos en abordar los negocios a punto de cerrar, y los terceros quienes lograron sobrevivir y cómo continuar avanzando, comentó que son tres enfoques diferentes, concluyendo al mencionar que bajo un análisis personal que considera que la recuperación no se empezará a tener en un año sino hasta en tres o cuatro, ya habiendo tenido un rezago debido a la agricultura e inversiones en el estado, viniendo tras la pandemia, el agua y ahora la violencia.
También, que muchos de los agremiados con inversiones extranjeras han estado solicitando carta de apoyo para las instituciones de inversiones extranjeras donde se habla de la experiencia de violencia, buscando la solidaridad en la relación.