Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Rafael Uriarte Quiroz, Dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, compartió con Viva La Noticia que además del aumento de los precios en los productos de la canasta básica, a partir del 1ro de marzo se viene un incremento fuerte de 1,250 pesos por tonelada de harina, significando el inminente aumento del precio en la tortilla.

“¿Cuánto? No sabemos todavía; obviamente están viendo las autoridades para ver si detienen este incremento para que el precio de la tortilla no sufra un incremento ¿verdad? porque aumenta la harina, aumenta la tortilla automáticamente porque no podemos seguir nosotros con el mismo precio de la tortilla aumentando la harina, que pues obviamente es un esencial importantísimo para la elaboración de la tortilla”.

Señaló el precio por kilo dependerá de cada industrial, estando actualmente entre los 23 a 25 pesos. Con esto, declaró los industriales de la Masa y la Tortilla están en contra del aumento de precios, ya que esto afecta a todos, ellos incluidos debido a la menor venta de producto.

Con ello, informó el estado actual de los tortilleros, destacando todavía no se han recuperado de los efectos de la pandemia, estando en índices un 30% por debajo a comparación del 2019.

“Hasta ahorita nos preocupa que no hemos llegado ¿verdad? Al punto normal que habíamos estado antes de la pandemia, ahorita de los 60 años más o menos que se cerraron, pues ya han reabierto algunos 40 y todavía tenemos unos 18-20 negocios que están cerrados porque pues es incosteable, y si viene un incremento más pues va a ser menos rentable ¿verdad? Un negocio porque entre más incremente la tortilla menos se vende, por eso nosotros no estamos de acuerdo en que se incremente la tortilla, porque nos perjudica a todos”.

Tras informar que las ventas han estado bajas considerando la cuesta de enero, esperan poder recuperarlo en los meses próximos.

También, informó que el aumento de otros insumos, tales como el papel de grado alimenticio que incrementó el doble por bulto, las refacciones y antiadherente un 40%, así como los salarios en un 20%, han golpeado al sector industrial en el margen de utilidad, pero esperan una recuperación pronta para evitar el cierre de negocios y liquidación de empleados.

Informó esperarán resultados de negociaciones la próxima semana.

Deja un Comentario