Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con las lluvias y el crecimiento en el monte, para las rastreadoras resulta más difícil realizar la búsqueda de cuerpos, informó María Isabel Cruz Bernal, dirigente del Colectivo Sabuesos Guerreras para Viva La Noticia.
Principalmente con el calor proveniente de la tierra, comentó, se siente más sofocante, no siendo condiciones en las cuales puedan estar realizando estas actividades.
“Y luego pues con tanto lodo porque tampoco se puede escarbar porque hay terrenos que son muy duros, la tierra de por sí es muy dura y con el agua más se aprieta, entonces es muy difícil”.
Para continuar con la búsqueda de los familiares desaparecidos con tales condiciones presentes, respondió que se trata de buscar no en campo, sino en centros de rehabilitación, en calle, realizando visibilización también.
“Y hacemos visibilización para poder continuar con esa búsqueda porque también eso es búsqueda, pero en campo pues la paramos”.
Siendo una medida que aplican todos los años considerando las lluvias, señaló que siempre se preparan para en estas fechas descansar de salir al campo, sin embargo, que si se tiene algún pendiente respecto a una zona y no ha llovido por unos días, que sí acuden temprano, siempre encontrando el calor, la maleza e insectos, debiendo ser cuidadosas.