Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La alimentación resulta en una actividad vital para las personas, y si bien es delicioso el proceso de ingesta, en ocasiones puede resultar negativo si los alimentos no son los adecuados buscando la saciedad, por ello, en una entrevista con la Nutrióloga Cenit Burgos, compartió con Viva La Noticia qué debe contener un platillo para llegar a la saciedad de manera saludable.
“En un platillo siempre debe de haber lo que es la proteína, verduras de sí o sí y algún tipo de cereal, grasitas buenas y ya con esto tu cuerpo pues se está nutriendo y no te va… No vas a llegar con esos antojambres que les digo yo que es cuando cae más uno en tentación por las galletitas, por las harinas o etc. Entonces sí es muy importante siempre incluir los alimentos lo que es proteína, verdura, puede ser incluso hasta un postrecito o en las colaciones lo que son las frutas, al menos 5 frutas al día, 5 porciones más que nada porque no es lo mismo porciones a frutas, lo que son los cereales y las grasitas buenas puede ser con el aguacate, algún tipo de semillitas, crema de cacahuate, etc”.
Informó el consumo de alimentos de poco aporte nutrimental llega a ser influido por la poca saciedad que otorgan las frutas y verduras, pero que el poco consumo de estas puede desencadenar enfermedades.
“¿Qué consecuencias puede haber? Pues alguna neoplasia gastrointestinal, enfermedades sistemicas del corazón que cada vez son más comunes, enfermedades cardiovasculares que también cada vez son más comunes de acuerdo a estudios científicos, cada vez hay más muerte por esto, entonces pues por eso se han lanzado muchas campañas porque dejan mucho de lado el consumo de frutas y verduras principalmente”.
Comentó las frutas y verduras aportan fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales y carbohidratos, siendo importante su consumo diario, y si bien en exceso pueden resultar malas para la salud, por ejemplo las frutas con más azúcar en pacientes diabéticos, el consumo de una buena dieta alimenticia otorga tanto energía como nutrición, reduciendo el cansancio, viéndose beneficiado mayormente con una rutina de ejercicio 3 veces a la semana de 30 a 50 minutos como mínimo.