+ La Doctora Sayoco Kitaoka Lizárraga, directora del Programa de Atención a la Diversidad de la UAS, indicó que principalmente se apoya a estudiantes con discapacidad o con alguna enfermedad, para que se integren a la universidad
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Busca la UAS eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación plena en los espacios universitarios, principalmente en aquellos estudiantes que tienen necesidades específicas de apoyo educativo, informó la Doctora Sayoco Kitaoka Lizárraga, directora del Programa de Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la funcionaria de la UAS indicó que se apoya a los jóvenes que tienen un problema de discapacidad, salud, entre otros.
“Que provengan de pueblos originarios o que tengan un problema severo de aprendizaje”.
Explicó que estos estudiantes son detectados mediante un proceso, el cual inicia en la preinscripción, el cual es el primer filtro.
“Ya todo ese padrón que sale de la preinscripción nos lo hacen llegar a nosotros, luego ya empezamos hacer las entrevistas de manera directa con los padres de familias o con el estudiante que dice tener esa condición”.
Ya en esa entrevista, dijo, se ve el expediente médico o el expediente psicopedagógico, donde además se le aplican otros test para saber el nivel cognitivo con el que llega y también los aprendizajes previos que traen.
“Porque por lo regular traen un rezago académico siempre muy grande, después de eso empezamos con los cursos de preparación para el ingreso a la universidad, y ahí es donde se les dan los recursos académicos que les faltan, también recursos tecnológicos”.
Manifestó que la tecnología ha venido a reemplazar muchas limitaciones que ellos tienen para poderse integrar.
En años anteriores dijo, han tenido bastante audiencia de los jóvenes a estos cursos de preparación.