José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Mediante el programa Pro Familias de Jornaleros IAP, busca la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, erradicar el trabajo infantil de los campos agrícolas, el cual se está logrando a un 90 por ciento, afirmó el gerente de la AARC, David Careaga.
Entrevistado en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el gerente de la AARC, explicó que esto se ha logrado con programas de introducción de jornaleros agrícolas a las escuelas regulares.
“Sinaloa tiene la particularidad, que la sesión hortícola es de agosto a mayo, entonces los niños alcanzan a sacar su año escolar, entonces, eso es bien importante”.
Explicó que los temas de validez de estudios que traen los hijos de trabajadores del campo de otros estados de la república, se han superado con el apoyo de la SEPyC.
“Donde nos aceptaron meter a los jornaleros migrantes en ese lapso, y les damos clases de regularización. Pro Familia dentro del área de educación, tiene un programa que se llama Club de Tareas, los jóvenes regresan de la escuela al campo, sus papás todavía siguen trabajando, y entonces ellas, junto con las trabajadoras sociales de los campos, trabajan en las tareas, trabajan en el continuar de la educación por la tarde”.
Por su parte, Nancy Peña, coordinadora deportiva de Pro Familias de Jornaleros IAP, destacó que con la realización de los torneos de las ligas deportivas, buscan mantener ocupados a los niños y adultos los fines de semana.
“Si han colaborado muchas personas, tenemos mil 820 participantes en las ligas deportivas eb las distintas categorías”.