Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El lanzamiento del programa ‘Sumando por la paz’ para secundarias públicas, de SUMA Sociedad Unida I.A.P. fue realizado este jueves 7 de septiembre.
Siendo una reunión de trabajo con escuelas de Culiacán y Navolato, Iván Velazquez, director de Suma Sociedad Unida IAP, informó se trata de un plan de trabajo para el ciclo escolar presente, firmando acuerdos para la realización de trabajo en conjunto.
“Somos unos convencidos de que uniendo esfuerzos entre la sociedad civil y las autoridades educativas en este caso, podemos generar esos espacios de reflexión, de convivencia, de formación, de vinculación, de inspiración y empoderamiento para nuestros adolescentes. Culiacán está ávida de liderazgos jóvenes activos en la construcción de paz y nuestro objetivo es proporcionar esas herramientas y ayudar a los jóvenes a que descubran su propio potencial para construir la paz desde sus comunidades”.
El programa, informó, consta de dos partes: una teórica en la que se abordan temas como el significado de la paz, violencia, derechos y mecanismos de participación ciudadana, entre otros, y la otra de petición de postulación voluntaria en el programa ‘líderes de paz’, apoyando en la estructuración de equipo, vinculación con organismos y en la consolidación de plan de trabajo.
“Este esquema que proponemos nosotros de trabajo con la SEPyC tiene una duración en promedio de 8 semanas por escuela, y nuestra intención es durante este ciclo escolar llegar a la mayoría de nuestras escuelas secundarias públicas, hablamos de más de un 60% de las escuelas secundarias públicas de Culiacán y de Navolato, de la zona centro del estado”.
Buscando el programa vaya acorde al proceso de desarrollo de los adolescentes, recordó esta etapa es coyuntural en el desarrollo de todos.
Con ello, que se busca Culiacán se aleje de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, comentando jóvenes cometían homicidios o eran víctimas.
Con la representación de más de 60 escuelas asistentes, fue informado 50 firmaron los acuerdos.