Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Aun con la baja incidencia de incendios en casa habitación en julio, existe el riesgo de aumento de accidentes con el regreso a clases en agosto, informó Efraín Araujo Zazueta, Comandante del Heroico Cuerpo Voluntario de Bomberos para Viva La Noticia.
Con 21 casos de incendios en casa habitación en julio, señaló, la incidencia ha disminuido considerablemente.
“Cuando tenemos meses en el primer semestre de hasta 45 incendios en casa habitación. Realmente ha bajado muchísimo la incidencia gracias a Dios; los terrenos baldíos, basuras, pastizales, bajó producto de la lluvia también bajó pero abismalmente, traíamos 70, 80 casos por mes y lo bajamos a 10, 15 casos por mes”.
La baja incidencia, destacó, es afortunada por la disminución de daño físico a las personas, menos daños materiales y menos desgaste del cuerpo de bomberos, éstos últimos debido a la temperatura que les provoca desgaste físico, exponiéndose a golpes de calor, habiendo tenido un caso hace mes y medio.
Es así, que lo que resta del mes de agosto, se cree, será de incidencia baja, sin embargo, que con el regreso a clases existen riesgos los primeros días.
“Ya el 28 regresan los niños a la escuela, hay más riesgos de accidentes automovilísticos, la gente sale corriendo de sus casas y a veces deja algo en la estufa, o dejaron la plancha conectada, o dejaron la televisión prendida por las prisas sobre todo los primeros días en que los chamacos entran a la escuela”.
Con ello, que estarán atentos a esas situaciones ya que los accidentes al regreso a la escuela se presentan entre 7:30 y 9:00 de la mañana y por la tarde después de las 3:00 hasta las 6:00, siendo un dato estadístico confiable para establecer las actividades adecuadas y estar preparados en caso de situación.